martes, 5 de julio de 2022

La cena de la lapicera está servida


Cristina llegó poco después de las 21 horas a Olivos y la reunión duró 2 horas 14 minutos.
Fue Estela de Carlotto quien comenzó el domingo con el llamado al presidente y este lunes habló con la vice presidenta por teléfono generando el clima necesario. La designación de la ministra Silvina Batakis fue la excusa final de un encuentro demasiado demorado para los tiempos políticos. La distensión había comenzado el mismo domingo a la noche luego de haber compartido una hora en el intercambio con celulares. Lo más duro ya lo habían adelantado cruzando los dos algunos reproches.
La jura de Batakis culminó y el Presidente salió de Casa Rosada en helicóptero a las 19.30. La vicepresidenta, en tanto, estuvo en su casa ubicada en el barrio de Recoleta, luego fue al Senado y de allí a la residencia presidencial. El último encuentro cara a cara de Alberto con Cristina había sido el 3 de junio, en el acto aniversario de YPF en Tecnópolis, donde CFK había exhortado a su compañero de fórmula a "usar la lapicera". Continúo días atrás, con la respuesta del jefe de Estado a su vice en el acto por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, donde señaló que "el poder no pasa por quién tiene la lapicera, sino por quién tiene la capacidad de convencer". La devolución de "gentileza" de parte de Cristina llegó un día después, en el acto en Ensenada, donde recordó que Perón usó "la lapicera en función del Pueblo" y “se la pasó firmando y firmando”.
La cena fue a solas. Compromiso mutuo de no develar el núcleo central de lo hablado. Y va a marcar políticamente en contenidos y formas el último año y medio de gestión de la fórmula Fernández/Fernández.
Se abre otra etapa dónde y cómo y con qué roles quedará la lapicera en el 2023.







11 comentarios:

Cíborg K dijo...

La única que cabe según este relato novelesco es que Alberto Fernández se haya rendido incondicionalmente. Siempre hablando en términos políticos. Si esto es una operación de "nuestro" Marcos Peña lo vamos a saber en breve. De todas maneras da la sensación de que no hay rastros de la tortuga.

CK

Ernesto dijo...

Vale el encuentro. Creo que los dos cedieron un poco. Alberto tuvo que llamarla y Ella ir a Olivos. Muchas presiones positivas. Los gobernadores. Estela y Taty Almeida. Gran parte de dirigentes y militantes que así lo hicieron saber en las redes. Etc.

Dora Arancibia dijo...

Como aprendizaje para el FdT de este cambalache creo queda que en una coalision gobernante se reparten ministerios, y no "medio ministerios", no se puede gestionar cualquiera sea el ministro y pese a quien le pese y la coordinacion politica es del FRENTE, no de uno o del otro
Lo dice un humilde magister en politicas publicas, y esta en varios libros y hasta gacetillas de Instruccion Civica..
Espero no nos pisemos los cordones de nuevo.

Norberto dijo...

Si no se acuerdan políticas o si esas políticas traicionan las que se prometieron en campañas y discursos, por más parcelado o no parcelado que esté un ministerio el problema siempre existirá entre quien tiene los votos y quién hace uso desmedido de su posición institucional, y más aún cuando la mula del Mariscal de Sajonia cree tener virtudes de conducción

Norberto dijo...

¿Entonces José que hacer cuando se defraudan promesas de campaña con un programa neoliberal progre y por mala administración de las divisas se nos ata al Fondo sin discutir lo ilegal e ilegítimo de la deuda que se honra?
¿Se debe pagar lo que se acordó entre la mula del Mariscal de Sajonia y el Fondo o solo aquello que los límites del Fondo podían entregar y nosotros podíamos recibir y discutir la s términos de pago del resto, aprox cuarenta millones de dólares, enviado en exceso?

josé rubén sentís dijo...

Yo quiero seguir, Norberto, creyendo en los manejos del los tiempos políticos de Cristina, a veces pasando el límite, pero siempre en dirección correcta. Veremos.

Norberto dijo...

Era al José de Recoleta, mí querido José

Angel dijo...

"Es al pedo rempujar cuando la picha es corta"

josé rubén sentís dijo...

jajajaj, aparece diariamente por acá con distintos nombres con destino a ser borrado. Se cree que es piola, Norberto. Abrazo.

Anónimo dijo...

Ese helicóptero imaginario que nunca arranca motores decís vos?
Si no paso antes, menos va a pasar ahora que CFK recupera (el ejercicio de) espacios de poder.
Sueñan con un 2001 que no va a llegar. Y lo saben todos en la oposición, aunque atizen a sus globertos y liberotarios con la idea. Ellos (los dirigentes, por si algún globertos no entiende de elipsis) saben que en sus manos está repetir la historia de un pueblo que sale a defender sus intereses pidiendo por su dirigente, que hoy es CFK.
Alberto va a terminar su mandato porque a nadie, ni Alberto ni cambiemos, ni la CSJN le conviene que Cristina se cuelgue la banda presidencial, que es lo que los votantes están pidiendo.
Y si QWERT, si Alberto se sube al helicóptero CFK se sienta en el sillón.
Así que dormí tranquilo.

josé rubén sentís dijo...

Anónimo, el qwwrt al cual contestaste está borrado. Es el mismo que entra por acá con distintos nombres y sólo entra a provocar no a debatir. Gracias por comentar.