sábado, 30 de julio de 2022

La despedida distinta

Leemos:
Beliz acumulaba tensiones internas cada vez más importantes. Dos ejemplos: el bloqueo al desarrollo de la central eléctrica de Atucha III y la represa hidroeléctrica Néstor Kirchner, ambos proyectos financiados por China, uno muy objetado por Estados Unidos, y los dos con trámites de acceso a crédito paralizados en su área.
El desarrollo de Atucha III es impulsado por Nucleoeléctrica Argentina NA-SA, la compañía estatal encargada del desarrollo de las centrales nucleares para generación de energía. El 1 de febrero, el directorio de NA-SA mandó a la SAE una nota con el contrato técnico para encaminar un crédito millonario que ya estaba acordado por ley desde el 2014, y era para la construcción de la cuarta central nuclear del país con tecnología y financiamiento chino.
La SAE sólo debía ponerlo como “prioritario” y darle curso para que Economía fije condiciones de financiamiento y Cancillería lo siga. Pasó marzo, abril y mayo. Llegó al país una misión del Departamento de Estado que en cada reunión objetó la tecnología y cercanía por "peligrosa". NA-SA se quejó del lobby descarado pero le apuntó a Beliz porque en el juego de la demora "jugaba" para los norteamericanos
.


4 comentarios:

Norberto dijo...

No es novedad que a mí Massa y su alineación ideológica, su adhesión al lavagnismo en economía y sus aliados fuera de la política no me gustan, pero entre dos hombres de simpatías parecidas, él representa la política con todo el pragmatismo necesario mientras que el numerario del Opus y representante del DoS solo intereses que nos son ajenos y qué hizo que la mula del Mariscal de Sajonia actuara muchas veces en contra de los nacionales en beneficio de aquellos.
La posición muchas veces excesivamente favorable en favor de la potencia en declino perjudicando las metas argentinas de soberanía política e independencia económica en lo internacional.
No espero demasiado de Massa y su equipo, es más lavagnismo pero supongo que más coherencia, creo que eso será suficiente para poner orden por encima de las groseras incongruencias de guzmán, kulfas y su medroso ocasional jefe de muy triste paso por nuestra historia.

Anónimo dijo...

La salida de Beliz se dio porque Massa no quiere competidores en su interlocucion con los EEUU. La situacion de las inversiones chinas no va a cambiar, Massa se mantuvo a flote por el apoyo de varios think tanks de EEUU, el gobierno va a estar igual de alineado que durante el gobierno de Macri.

Cíborg K dijo...

El FdT paga traidores. Qué puede salir mal?

En nuestra realidad impera la lógica, aunque de una manera asfixiante.

CK

Norberto dijo...

Yo recomendaría recordar el párrafo sobre los funcionarios que no funcionan, su destino por no funcionar adecuadamente para el país u quien dijo ese párrafo.