jueves, 19 de enero de 2023

Cómo construir una noticia positiva en negativa: fijate en Clarín



Lo puso como ejemplo Carlos Heller en una entrevista de este jueves en Radio 10. A pesar del título en la nota hay tres consultoras que Clarín publica que dicen lo contrario. En rigor a la verdad sucedió que "luego de cuatro años de la gestión Macri y los dos de Pandemia, se recuperó el consumo". 
Y recordemos que el Mundial se jugó a fin de año. Veamos:
1-“En linea con lo que suponíamos, el consumo masivo logra cerrar de manera positiva en +1,9% el 2022, despues de seis años de retracción. De esta manera se recupera algo de lo cedido en el periodo 2016 - 2021”, comentó Osvaldo del Rio, presidente de la consultora especializada en recabar información en comercios de distintos formatos.
“Si bien diciembre tuvo una contracción de -1,1%, lo sucedido en los primeros siete meses del año dejo una base positiva alta que hacía presumir este resultado”, explicó el analista. .
2-La consultora Abeceb explica que el consumo tiene dos factores clave: el poder de compra de los salarios y las opciones de financiamiento. "En ese marco, el salario real en 2022 no perdió lo esperado contra la inflación debido a la apertura de paritarias y negociaciones permanentes. Cierra el año en -0,4% para trabajadores registrados privados, lo que explica en parte el sostenimiento del consumo masivo y de bienes semi durables", argumentó.
3-Desde la óptica del director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, "el mes de diciembre marcó un comportamiento dual en consumo interno. En bienes en general las ventas minoristas crecieron 2,7 % en ese lapso”, explicó.
“Para el caso de grandes superficies comerciales las ventas también crecieron 3,5 % favorecido por el acuerdo Precios Justos, los encuentros del Mundial y la recomposición del ingreso con suba de salario mínimo, jubilaciones, bonos y refuerzos programas sociales." explicó
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El grafiti "Nos mean y Clarin dice que llueve" esta siempre vigente.
Igual no pasa nada porque el presidente es amigo de Hector y de Horacio. Asi que todo tranqui.

ram dijo...

Vamos, anónimo, no exagere, AF no es "amigo" , apenas sí "puesto menor" (muy)