viernes, 27 de enero de 2023

Los doce expedientes solicitando Juicio Político a la Corte que puso nerviosos a varios

La Comisión de Juicio Político, que preside la diputada oficialista Carolina Gaillard, comenzó a analizar este jueves los expedientes referidos a solicitudes de Juicio Político a integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siete presentados por legisladores y cinco por particulares.
Entre los proyectos que están sobre la mesa de los 31 diputados que integran en la Sala 1 del segundo piso del anexo “A” Cámara la de Diputados de la Nación, dos fueron presentados por la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió. 
Los doce expedientes:
-Vanesa Siley (Frente de Todos): Promover juicio político contra el (ex) presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fernando Rosenkrantz, por mal desempeño en sus funciones. (Expediente 5039-D-2020).
-Paula Oliveto Lago; Juan López; Maximiliano Ferraro; Mariana Zuvic; Marcela Campagnoli; Héctor Flores; María Lehmann y Rubén Manzi (Coalición Cívica): Promover juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones. (0357-D-2021).
-Paula Oliveto Lago; Juan López; Maximiliano Ferraro; Mariana Zuvic; Marcela Campagnoli; María Lehmann y Rubén Manzi; Victoria Borrego; Laura Castet; Mónica Frade; Leonor Martínez Villada y Mariana Stilman (Coalición Civica): Ampliar el pedido de juicio político contra el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti (2177-D-2022).
-Senadora Juliana Di tulio (Frente de Todos): Pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones. (0025-P-2022).
-Asociación Argentina de Juristas: Solicitan se promueva juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (0054-P-2022).
-Senadora Juliana Di Tulio (Frente de Todos): Pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones. (0097-P-2022).
-Eduardo Valdés; Marisa Uceda; Marcelo Casaretto; Agustín Fernández; Julio Pereyra; Varinia Marín; Mabel Caparros; Bernardo Herrera; Silvana Ginocchio; Gustavo González; María Parola; Ricardo Herrera; Aldo Leiva; Blanca Osuna y Mara Brawer: Promover juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y los jueces integrantes Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por la causal de mal desempeño, en los términos del articulo 53 de la Constitución Nacional. (6905-D-2022)
-María Rosa Martínez y Pablo Carro: Promover juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional. (6906-D-2022).
-Asociación Civil por la exigibilidad de los derechos sociales: Solicita juicio político contra los actuales ministros de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti por mal desempeño o -en su caso- y de corresponder por delito en el ejercicio de sus funciones. (100-P-2022).
-Antonio De Martino: Solicita juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia (103-P-2022).
-Ricardo La Greca: Solicita juicio político contra los actuales ministros de la Corte Suprema de Justicia (106-P-2022).
-Patricia Isasa: Solicita juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, por la causal de mal desempeño (107-P-2022).
-En cuanto a las causales mencionadas se enumera el fallo sobre la coparticipación federal y el que retrotrae el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. También se cuestiona el fallo para aplicar el cómputo de “2×1” a un represor de la última dictadura militar y se considera que existe una serie de “incumplimientos y desmanejos” en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn).
-También hay acusaciones contra Rosenkrantz por sus intervenciones en causas en las que estaban involucradas empresas para las que había trabajado como abogado defensor.



8 comentarios:

Norberto dijo...

Por supuesto que están nerviosos, y sobre todo la famiglia, donde el 90% trabaja, a nosotros nos trabaja
Son arreglos por debajo de la mesa, entonces que se ponga de manifiesto y tan la vista la corrupción del fuero federal puede hacer que salte la de los demás fueros, arruinando miles de negocios en curso y a futuro, y hasta prometedoras carreras con muchas recompensas legales y no tanto.
Eso va a hacer que los demás fueros presionen al federal para que se guarde durante un tiempo porque no es conveniente exponerse a que se empiecen a revisar sentencias de sus "clientes", tan corruptas como las del fuero federal pero por ahora más discretas.
De allí en mí opinión saldrá la reacción más poderosa contra las arbitrariedad de los hoy sentados en el banquillo.

ram dijo...

Usted dice, Norberto, que van a cambiar un poquito para no cambiar nada, mire, le aconsejo que no siga leyendo el manual de estilo de AF, o era de Dylan? no recuerdo bien....

Norberto dijo...

No lo digo, lo afirmo, es su modus operandi histórico.
Y para mí es mucho decir que la mula del Mariscal de Sajonia tenga manual de estilo, que sea capaz de leerlo y que además tenga lo necesario para ejecutar aquello que indique

Juan José Portillo dijo...

Wado se equivocó en mostrarse como despechado. Máximo también al renuciar a la conducción del bloque de diputados y arreglar con Massa (luego de cantar por años sobre los traidores que se van con él). Y se equivocó en ser el primero en sostener que CFK no iba a ser candidata en un reportaje con Navarro. Y se equivoca de empujar a Axel fuera de la provincia para dejar el espacio a Insaurralde que no llega. Los errores se pagan.

ram dijo...

Norberto, no sea malo, ¿qué le hizo el burro del mariscal?, fíjese en las comparancias que hace, el noble cuadrúpedo siempre hace lo que se espera que haga, no defrauda, el quetejedi, hmmmm...

Horacio dijo...

No ram. Cristina lo eligió porqué si llegaba a ganar ella no la iban a dejar gobernar, tal cual lo explicó ella misma. Entonces fue a buscar a AF no a John Wlllan Cooke. Alguien que ella conocía perfectamente. Asumamos los kirchneristas nuestra responsabilidad en este armado que además es una coalisión integrada por varios sectores que aceptó integrar ella misma.

ram dijo...

De nuevo, Horacio, AF es resultado de la elección de CFK (y unos cuantos millones más, detalle que se suele omitir), esa elección no fue un asunto psiquiátrico, se hizo para ganarle a la porquería amarilla e, implícitamente, reparar el desastre (deuda ilegal con el FMI en especial).... el elegido se hizo el boludo, el dialoguista con los que jamás quieren dialogar y los resultados están a la vista y no se le vislumbra ninguna intención de cambiar, es más, boludea con la reelección, ¿a cuenta de qué?, de que sobrevivimos a la pandemia?, nada más?- A CFK no la iban a dejar gobernar, Ok, la joda es que el coso éste nunca se propuso gobernar y siempre, invariablemente, reculó
Tá bien, somos esquizofrénicos, y?, deja de ser un fraude el tipo?, tiene algún voto propio?. Acaso, alguna vez él, ASUMIÓ el compromiso con la gilada que lo votó (CFK y los antes citados millones)? Asume algo?.... CFK se equivocó (a medias, la porquería amarilla perdió), pero el eslabón débil de esta cadena sigue siendo el mismo, el burro del mariscal, parafraseando a Norberto que, convengamos, jamás lo bancó.

Norberto dijo...

Es que lis primeros quince días de un Gobierno definen su posterior comportamiento, este necio que desperdicio los saberes y poderes de Cristina, porque no.queria se un pato rengo aunque su accionar fue ese desde el.principio, ahora tiene ínfulas, y parece ser el apoyo de Lula, que de ser cierto, demuestra el papel que quiere que juegue Argentina.dentro del esquema imperial brasileño, y aunque la mula por un lado afirma que no quiere ser.candidato, ¿para que buscó ese y otros apoyos?