miércoles, 1 de febrero de 2023

Tres años de crecimiento del PBI con salarios afectados por la inflación

Mientras los salarios acumulan una caída que supera el 20% en los últimos 5 años, Argentina sumará tres años de crecimiento consecutivos en su PBI tras expandirse 10,4% en 2021 y alcanzar un 5,9% hasta noviembre de 2022.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su proyección para Argentina y sostuvo que este año su economía crecerá un 2%, nivel que le permitiría conseguir un incremento de su Producto Bruto Interno (PBI) por tercer año consecutivo, un hecho que no ocurría desde 2008.
De cumplirse con las proyecciones será la primera vez desde 2008 que Argentina lo consiga. En ese entonces, Argentina había acumulado seis años seguidos de expansión tras el desplome de 2002, habiendo crecido 9% en 2003, 8,9% en 2004, 8,9% en 2005, 8% en 2006, 9% en 2007 y 4,1% en 2008.
Tras ello, el país sólo logró encadenar dos años seguidos de crecimiento en 2010 y 2011, y desde 2012 hasta 2020, solo creció en tres periodos (2013, 2015 y 2017).
En el año en que la inflación trepó a su nivel más alto en tres décadas, el salario real para un sector del mercado laboral podría haber terminado con un margen favorable en la carrera contra la suba de precios, según estiman en el Gobierno, mientras que en algunas consultoras privadas leen un empate o una caída leve.
La recuperación del ingreso de los argentinos debe ser la prioridad en un gobierno peronista. El crecimiento del PBI, que es saludable y necesaria, permite ampliar el horizonte de la puja distributiva de los ingresos del pueblo trabajador y productivo. 





5 comentarios:

Norberto dijo...

Es info real, es lo que yo denomino lavagnismo y ayer el Cuervo frondizismo, con pérdidas de capacidad de salario que según como se tome, están entre el 50% y el 25%, una pobreza cada vez más extensa, celebran un ínfimo progreso en algunas porciones de la sociedad, logradas por gremios con poder y dirigentes acordes al mismo, mientras el resto y los jubilados perdían aún más para ese promedio.
Ese esquema de resignación y sumisión es lo que está jugando a seguir en la Rosada, a pesar del repudio que genera, obedeciendo órdenes que parecen provenir de quién ya abiertamente maneja JxC, la Corte y sus sicarios, y en mí opinión, a alberto y su entorno.

Francisco dijo...

Mientras tanto, de acuerdo a una foto de "unidad" que ví ayer, me acordé de aquel cantito que pronosticaba "que todos los traidores se van con Massa"...

Anónimo dijo...

Mientras tanto el gobierno del Frente Renovador encabezado por Massa y secundado por Alberto subsidia a los productores agropecuarios por la sequia, con el precio del gasoil, con el dolar soja. Tambien subsidia a las empresas privadas el pago de sus deudas externas entregandoles dolares a precio oficial. Una manga de impresentables por decir algo decoroso.

Marcelo, el gaucho dijo...

Dicho de otro modo: la economía argentina crece, pero los argentinos se empobrecen. Lo que crece no es la Argentina, sino el mercado argentino. Dejen de publicar datos sobre esa clase de "crecimiento", por favor.

Norberto dijo...

El aumento enero/enero de las jubilaciones nominales es del 72,6% contra una inflación que ronda el 96%