jueves, 23 de marzo de 2023

Mas trabajo, menos desocupados: 6,3%, pero sigue la pelea por el poder adquisitivo


1) La tasa de desocupación se ubicó en 6,3% en el cuarto trimestre de 2022, lo que marca una baja de 0,7 p.p en relación con el mismo periodo de 2021 y se encuentra en el nivel mas bajo desde 2015 a la actualidad.
2) Este proceso se dio como resultado del crecimiento del empleo (de unos 660 mil casos), que superó el crecimiento de la PEA (550 mil casos), reduciendo en unos 110 mil casos los desocupados absolutos.
3) Como resultado de lo mencionado, la caída de la desocupación fue acompañada de una mejora en las tasas de actividad (47,6%) y empleo (44,6%).
4)¿Qué tipo de empleo se generó? La tasa de crecimiento de ocupados se explica principalmente por ocupados “sin descuento jubilatorio” cuya tasa de crecimiento ascendió a 11%; mientras que los ocupados “con descuento jubilatorio” fue de 1%.
5) En cuanto a los ocupados demandantes, la tasa se reduce a niveles levemente superiores a los del año 2017.
6) Finalmente, la subocupación se redujo y se mantiene en niveles levemente superiores a los del año 2015.
-Aporte del amigo Hernán Letcher en su cuenta de twitter @hernanletcher,
-Para un país como la Argentina, una tasa de desocupación de 4% puede considerarse técnicamente con se denomina pleno empleo y que se alcanza en la Argentina a mediados de la década del cuarenta (peronismo) y prosigue con variaciones hasta mediado de los 70 (Videla/Martínez de Hoz).
-El poder adquisitivo es la contracara de estos datos positivos sobre la desocupación. Desde diciembre de 2015, cuando arrancó la administración/Macri, los salarios privados acumularon hasta 2022 una pérdida de 16% de poder adquisitivo, con los públicos cayendo cerca de 23% y los informales cediendo alrededor de 37%.
-Las cifras se desprenden del reciente informe de la Universidad Nacional de Avellaneda - UNDAV, el cual detalla además que, desde la finalización del gobierno de Cambiemos, solo los salarios privados sostuvieron su poder adquisitivo, -subieron 0,25% hasta septiembre-, mientras que los del sector público perdieron un 4% y los informales 14%.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estadísticas truchas en un país cada vez más pobre , si no buscas laburo no se cuenta como desocupado , si laburas 1 h a la semana no sos desocupado . Mientras tanto , 50 % de pobreza y en aumento . Perón decía que cada persona debe producir al menos lo que consume y tenemos millones de planeros porque nadie invierte una moneda ni emprende nada . No te da vergüenza difundir esas estadísticas como si fuera un logro ???

Ernesto dijo...

Gobernadores e intendentes de todo palo muestran como propias en sus discursos este año de campaña como si fueran sus logros como la desocupación en baja, las exportaciones récord, crecimiento industrial, disminución drástica de la mortalidad infantil, etc, olvidándose que son producto de políticas activas del gobierno nacional. La pelea por necesarios mayores ingresos se dan por las paritarias libres que defiende el FdT.

Anónimo dijo...

Estadísticas truchas , pobrza en aumento , record de exportaciones porque hubo record de cereales , cada vez mas empleo negro que no tiene paritarias...
Salí a la calle para ver la realidad , no números mentirosos

Ernesto dijo...

Récord de exportaciones no sólo del cereal. También en industria y producción del Conocimiento que se ubicó en tercer lugar de exportación. El segundo trimestre de 2022 fue el de mayores exportaciones de servicios basados en conocimiento de la historia. Se exportaron 2.060 millones de dólares, 22,6 por ciento más que en el mismo período de 2021 y un 19,2 por ciento comparado con 2019.
Decime cuál son tus fuentes, anónimo, y lo conversamos.

Dora Arancibia dijo...

Como dice el post "El poder adquisitivo es la contracara de estos datos positivos sobre la desocupación". No todo está bien pero tampoco todo es un desastre.

Anónimo dijo...

Ok amigo , vamos de p..ta madre , sigamos así ...

Ernesto dijo...

Gracias anónimo por las fuentes de los datos que no tenés.

Anónimo dijo...

Te repito amigo , estamos estallados de éxito , sigamos así. Después no nos sorprendamos en diciembre...

Ernesto dijo...

¿Cuántos gobiernos del mundo hubieran soportado en tres años una herencia de deuda bestial, una pandemia que pegó en el PBI un 10%, una guerra como la Rusia/Ucrania que impactó en reservas e inflación, una sequía récord y ahora coletazos de una crisis bancaria de EEUU/Europa?.
No es pa’ cualquiera la bota e’ potro..

Anónimo dijo...

Cortala con la sarasa, los otros países también tuvieron pandemia , coletazos bancarios y bla bla , pero sólo nosotros tenemos 100 % de inflación

Ernesto dijo...

No entiendo porqué agredís. Pero igual te contesto. Claro que tenemos inflación y hoy por hoy es el principal problema porqué erosiona los sueldos y haberes. Y todos los países del mundo hoy están con una inflación que no tenian hace dos años. Todos multiplicaron por 5 o por díez aquella inflación. Por ejemplo Inglaterra que tenía 1 por ciento anual ahora está en el ll por ciento. Nosotros estamos en el doble del 2019 que nos dejaron 53 por ciento. Pero eso no quita todos los resultados positivos que no alcanzan, claro.

ram dijo...

Bueno, es cierto, hay algunos números positivos pero, ¿a quién le sirven?, desde ya que no a esos empleados, que tienen trabajo pero no salario, porque se les evapora en un santiamén, gracias a los precios locos de cualquier super. Una noticia, que puede ser positiva, se relativiza demasiado pronto si el sachet de leche está a 300 mangos o un par de zapatillas cuesta una jubilación mínima. Lo "macro" joya, pero ¿quién se alimenta con lo macro?.

Rincón dijo...

No alcanza, es cierto. Pero pelear por mayores ingresos siempre es posible con mayor empleo.

Norberto dijo...

Aunque de acuerdo con que esas estadísticas tienen bases deplorables, son universales para medir desocupación.
En cuanto a Perón, dijo eso pero el sujeto de referencia eran los intermediarios abusivos.