Este miércoles el gobierno nacional a través del ministerio de Economía anunció un programa para agilizar las importaciones en las empresas que operen con yuanes y no con dólares, y generar un alivio de u$s 700 millones por mes en las reservas. Se trata del inicio de operaciones en yuanes para empresas importadoras. Según fuentes del Palacio de Hacienda y el Banco Central, será un programa que permitirá “ahorrar más de u$s 700 millones por mes”, y aliviar las alicaídas reservas internacionales. Cámaras empresarias consultadas Ámbito aseguraron que el comercio exterior en yuanes con China agilizó las operaciones en los últimos días, con "aprobaciones masivas".
Se espera que quede finalmente habilitado el quinto tramo del swap con China, por lo que habrá otros u$s 1.000 millones de libre disponibilidad. Así, ya se habrán habilitado las operaciones de conversión por u$s 5.000 millones que se había firmado con el Banco del Pueblo de China.
Según contaron desde una de las principales cámaras empresarias, “cada vez se usan con mayor frecuencia” yuanes para el comercio exterior. Aunque para eso, se requiere que el comercio sea con China, y que sea aceptado por los proveedores, dado que tienen que facturar la operación en esa divisa. Lo que esperan es que los pedidos de SIRAS (el sistema importador) que se hagan en yuanes tengan una aprobación más rápida que los que se solicitan en dólares.
Por estos días, son cada vez más las empresas que se acercan a bancos como el ICBC o el HSBC, de capitales chinos. Para poder acceder a comerciar en yuanes, conocedores del comercio exterior explicaron que se necesita pedir la SIRA con un cambio en la moneda, y poner yuanes en vez de dólares. Además, saber de antemano que el proveedor va a aceptar el pago, y contar con una cuenta bancaria en una entidad que permita estas transacciones.
2 comentarios:
¿los paises que conforman la Unión Económica Euroasiática (UEEA), la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) y el BRICS+, no aceptarían también comerciar en yuanes?
En el Brics, seguro.
Publicar un comentario