2) Entre las ventajas que implica el desarrollo del proyecto se encuentra el ahorro en tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema navegación troncal. Desde distintos sectores productivos reclaman que se reafirmen los derechos argentinos y se garantice que las exportaciones por el Paraná desemboquen en el canal Magdalena bajo control nacional, con salida directa al Atlántico, reduciendo peajes al no desviarse a Montevideo.
3) El canal Magdalena permitiría que se usaran barcos de bandera argentina, porque ahí sí se puede usar la ley de barcos de cabotaje, en vez de un buque de conveniencia. Actualmente no se puede hacer un viaje de Ushuaia a Buenos Aires, porque la ley actual de cabotaje y de reserva de carga se lo impediría.4) Es una vía de navegación ubicada al sur del Canal Punta Indio, y que por lo tanto presenta una mayor cercanía a la costa argentina. Su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.
5) Esto implica que aquellos buques de bandera local que parten de un puerto fluvial argentino hacía otro del litoral marítimo deben pasar por aguas de otro país (Uruguay) y solicitar autorización de la autoridad marítima extranjera para transitar. Lo mismo sucede con los buques de ultramar que transportan mercancías del comercio exterior argentino. Por tal motivo, se hace necesaria una obra de dragado de profundización, ensanche y balizamiento que permita su utilización como vía de navegación para el transporte fluvial
6) La realización del Canal Magdalena brindará una salida directa al mar y mejorará la conectividad fluviomarítima. Además, entre las ventajas que implica el desarrollo del proyecto se encuentra el ahorro en tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema navegación troncal. Estas mejoras, a su vez, redundan en menores costos logísticos para los buques, lo cual tendría un impacto en los precios de los bienes transportados.
7) Los estudios de factibilidad explican el costo de dragado de apertura y balizamiento ascendería a 271.220.984 dólares (esto puede aumentar si se agregan años de mantenimiento (a razón de 19,4 millones de dólares por año). El 65 por ciento de las demoras para acceder a la VNT se producen en el Canal Punta Indio.
8) La mejora en los tiempos de navegación podrá incrementarse entre un 4 y 10 por ciento (dependiendo la traza definitiva) para el tráfico del norte y un 80 por ciento para el tráfico del sur. En términos monetarios, generaría al sistema de navegación nacional entre 85 y 89 millones de dólares de ahorro anual (combustible, prácticos, etc.).
9) Junto a los beneficios económicos, se destacan otros de índole de soberanía, como la mejora de la conectividad fluviomarítima, así como la consolidación de la Argentina Bicontinental; la creación de un canal alternativo para acceder al Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay; la autonomía para el comercio exterior de nuestro país, al no tener que pasar por las costas uruguayas, y pedir habilitación a su prefectura para pasar; permite la creación y potenciación del cabotaje nacional y, por ser un canal de navegación de doble vía, se generan mejores condiciones de seguridad para el transporte fluvial.
1 comentario:
"Desde siempre, todos los trabajos de dragado que se realizan en Argentina se cotizan en dólares.
Esto es comercio exterior, y el comercio exterior se rige en dólares. Es inconcebible pensar en otra fórmula", dijo a Transport & Cargo Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).
Publicar un comentario