viernes, 21 de abril de 2023

No es tan difícil entender: dragado de Magdalena e Hidrovía


Leemos:
1) Acompañado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Mario Secco, el presidente  Fernández dio el puntapié para la licitación de la obra de dragado y balizamiento del canal de acceso argentino a la hidrovía, lo que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior.
2) Además anunció que la semana próxima se pondrá en funcionamiento el ente que regulará la Hidrovía: "Eso es federalizar a la país. Va a funcionar en Rosario y va a cuidar los recursos de los argentinos".
3) "Le dije a la Administración General de Puertos que haga un contrato corto para llevar adelante las tareas de balizamiento y las tareas de dragado y al cabo de un año de gestión de qué nos dimos cuenta de que habíamos ganado 20 millones de dólares. El Estado Nacional había ganado 20 millones de dólares y eso que nos dice que esos 20 millones de dólares se quedaban en bolsillos de otros y no del Estado nacional", ejemplificó.
4) Kicillof afirmó que el canal Magdalena "es una deuda que tenemos hace demasiado tiempo" y dijo que "no puede ser que para unir dos puertos bonaerenses haya que pedir permiso y atravesar por jurisdicción extranjera", lo cual "no tiene lógica nacional ni económica".

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