Aquella supuesta camaradería entre Cameron y Morales, puntualmente fotografiada con el cerro multicolor de fondo, comenzó a estropearse cuando un grupo de abogados ambientalistas le comunicó al norteamericano la lucha de las comunidades que habitan la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, una zona compartida entre las provincias de Salta y Jujuy, afectada por la explotación del litio.
«Fueron muy buenos anfitriones –dice ahora Cameron en ronda con los periodistas citados, en referencia a las autoridades jujeñas– y me mostraron su punto de vista, incluso prepararon una película en inglés para mostrarme todo el trabajo que están haciendo sobre sostenibilidad, el cual es impresionante. Pero no me contaron toda la película y no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en dos provincias de Argentina que están en conflicto directo, peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas, cosas que realmente me importan. Espero tener la oportunidad de hablar con ellos directamente y buscaré formas de ayudarlos a través de mi fundación. Quiero decir en este grupo, de manera tajante, que en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas».
Completo por acá.
1 comentario:
La verdad, me resulta rara la nula respuesta al tema de este post, que justo aparezca un yanky - muy famoso, de paso - deschavando al miserable de gerardín (in)morales o, mejor, al malandra radical con ínfulas de videla que se quiere hacer una constitución en Jujuy a su medida y capricho.
Me resulta curiosa esta indiferencia, especialmente por esa vieja costumbre muy de vieja en la peluquería de "la imagen en el exterior", viene un gringo, tiene un gesto decente, deschava al malandra, sus negocios y, repercusión 0. Una lástima, no? - Saludos,
Publicar un comentario