jueves, 14 de marzo de 2024

Contando los votos en el Senado para el rechazo del DNU


Leemos:
La realidad es que la titular del Senado se había quedado sin elementos para seguir resistiéndose a convocar a una sesión, y dejó todo librado ya a su poder de convencimiento para este miércoles. Para mayor preocupación del oficialismo en general y de la vicepresidenta en particular, se conoció justamente cuando se desarrollaba la reunión de Labor el texto a través del cual la Oficina del Presidente cuestionaba con singular dureza el “apresurado” tratamiento del DNU y alertaba contra quienes desde el Poder Legislativo “pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta”.
Quienes participaban de la reunión con Victoria Villarruel leyeron el comunicado en sus celulares. Una fuente que participó del encuentro reveló el malestar que causó en la vicepresidenta el texto, al punto tal de haber admitido que “no está bueno que esto pase”.
Como sea, la vicepresidenta propuso en principio postergar el tratamiento del DNU, pero no tuvo apoyo para tal posibilidad. Según pudo saber este medio, distintos bloques, no solo de Unión por la Patria, le transmitieron que no había margen, que el oficialismo debía afrontar la situación.
Los senadores de Unidad Federal darán quórum. Lo mismo hará la senadora rionegrina Mónica Silva. Con relación a la votación en sí, tanto la senadora que reemplazó en diciembre pasado al hoy gobernador Alberto Weretilneck, como los senadores de Unidad Federal Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola votarían en contra, según se especula. El bloque de los dos misioneros todavía no tendría definida la postura.
Sí estarían más proclives por el rechazo los dos senadores santacruceños.
Por su parte, los radicales votarían divididos. De todos ellos, el fueguino Pablo Daniel Blanco es el que se sumó al pedido de sesión para tratar el DNU.
Más allá de que no hay números concretos, sino más bien especulaciones, los más confiados en el rechazo del decreto hablan de la posibilidad de superar los 40 votos en contra.

Otra. Leemos:
Este jueves a las 11 horas, la Vicepresidenta de la Nación dirigirá una sesión en donde el bloque de Unión por la Patria está a cuatro votos de asegurarse el rechazo al DNU, su principal objetivo legislativo a corto plazo. Cuentan, a priori, con los votos de los peronistas autónomos Carlos Espíndola y Edgardo Kueider, aunque aún no se conocen las posturas de otras senadoras de raíz justicialista como la cordobesa Alejandra Vigo y la rionegrina Mónica Silva, que hasta la semana pasada rechazaban el decreto pero no confirmaron su postura en las última horas. Resta saber si los parlamentarios misioneros y santacruceños, de partidos provincialistas, se aproximarán a un acuerdo con el libertarismo.
“Lo rechazo porque es inconstitucional”, justificó Kueider a este medio, replicando el argumento del documento que Martín Lousteau, senador y presidente de la Unión Cívica Radical, compartió, promoviendo un intercambio de comunicados partidarios. El radicalismo mantenía hasta la tarde del jueves una reunión para definir la postura. “El bloque libera a cada senador. Va a pesar si cada senador es oficialista u opositor en su provincia”, señalaron desde el entorno de un legislador: si la insinuación apunta a que los representantes de gobernadores radicales acompañan al Gobierno nacional, los votos serían cuatro a favor del DNU y cinco en contra. Las estimaciones plantean, en casi todos los escenarios, un rechazo al decreto, que pasaría a votarse en Diputados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ver para creer se llama esto. Las convicciones, las ideas hasta diria la etica estan muy degradadas en muchos miembros del senado. Pero bueno, la esperanza es lo ultimo que se pierde...dicho esto todos sabemos que un sector del establishment cuenta con un "blockbuster" que convence hasta las piedras.