Las clases media y baja son las que más sintieron el impacto de la inflación y el plan de ajuste del gobierno de Javier Milei durante el primer tramo del año. Como consecuencia directa, el recorte de gastos suntuarios de esos sectores, un fenómeno que se viene profundizando desde 2018, oscila en sus valores máximos, según el último informe de “Social Mood” (humor social) de la consultora Moiguer al que accedió La Nación. La clase media comenzó a presentar niveles de ajuste por sobre el promedio en el bimestre abril/mayo de este año, señala el estudio.
A medida que vamos bajando en los niveles socioeconómicos, esta brecha, esta distancia, se va achicando notablemente para llegar a ser ínfima cada vez que llegamos abajo.
Hay un 55% de pobres en nuestra estructura, es decir, la mayoría de nuestro país es pobre. Y esto, establemente, se da por primera vez. Tuvimos picos en el 2012, que rápidamente se recuperaron; hoy tenemos una mayoría de país pobre y no hay ningún vector que exprese mejora de salario relevante en esos segmentos, ni exprese crecimiento de la empleabilidad. Por lo contrario, está profundizándose la caída salarial junto con la pérdida de trabajo y el imaginario de pérdida de trabajo, que también es otro freno. Lo más probable es que estos valores se mantengan por un determinado tiempo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario