jueves, 25 de julio de 2024

Milei improvisa con los argentinos: ahora hablan de dolarización endógena


Según La Nación
-Tras haber hecho campaña prometiendo la dolarización total de la economía, Javier Milei migró temporalmente hacia la “competencia de monedas” como el nuevo paradigma monetario a adoptar, para inmediatamente después descartar de plano esta idea en favor de lo que él y el ministro Luis Caputo ahora llaman “dolarización endógena”.
-La dolarización total implica reemplazar la moneda nacional por el dólar, para lo cual el Banco Central (BCRA) debe canjear los pesos en circulación y los encajes que componen la base monetaria por dólares de sus reservas a un tipo de cambio predeterminado. Esto, naturalmente, es imposible porque el BCRA no tiene reservas.
-La competencia de monedas, por su parte, consiste en permitir la libre circulación del dólar como moneda de cambio y reserva de valor junto al peso. Pero, para que funcione bien, hay que eliminar el cepo, cosa que el Gobierno no quiere hacer por el momento por temor a que la inflación se dispare.
-El Gobierno ha optado por la dolarización endógena como el modelo a seguir. La idea es crear escasez de pesos para que la economía se dolarice por sí sola.
Según El Destape:
-Milei expuso en un reportaje reciente: "Me importa un rábano de dónde saquen los dólares. Algunas cosas que los políticos definen como delito para mí no son delito".
-Estos son los argumentos que desembocan en el blanqueo que propone el Poder Ejecutivo en el paquete fiscal para poder implementar la dolarización endógena. 
-El Gobierno nacional dio a conocer la versión final del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, mejor conocido como "ley fiscal". 
-En el proyecto, se destaca en primera instancia la creación del Régimen de Regularización de Activos, a través del cual se podrán blanquear hasta U$S100.000 sin ninguna penalidad. Incluso por encima de esa cifra, la alícuota también va a ser 0% si se cumplen ciertas condiciones.
La improvisación permanente.


No hay comentarios.: