El Fondo Monetario Internacional corrigió hacia abajo las previsiones sobre la evolución de la actividad económica en la Argentina durante el año 2024. Ahora estima que la caída será de 3,5%, según consta en el Panorama Económico Mundial (WEO por sus siglas en inglés) que el organismo actualiza trimestralmente.
El dato es bastante más pesimista que la baja del 2,8% que había estimado el organismo en la anterior presentación del informe, en abril pasado. Se entiende que en la corrección influyó fuertemente el primer dato oficial de la era de Javier Milei: según el Indec, en el primer trimestre del año el PBI se derrumbó 5,1%.
Entre las causas de ese sacudón se destacan la caída del consumo, tanto por parte del Estado (apretón fiscal mediante) como de los consumidores privados, por el menor poder adquisitivo de los asalariados. La falta de demanda hizo que la inversión privada también haya bajado.
Así se dio el caso de que Argentina es el único país de los 30 más representativos detallados en el anexo estadístico que tendrá una caída en su actividad en el corriente año. Como referencia, para otros países de la región, como Brasil y México, se proyectan subas de 2,1% y 2,2% respectivamente, mientras que para el conjunto de América Latina el crecimiento se estima en 1,9%.
1 comentario:
Esa era la idea. A los demás ya les va a tocar lo suyo...
Publicar un comentario