viernes, 31 de octubre de 2025

La mesa está servida, Donald, y con espacios peronistas proscriptos

Con la ausencia deliberada del oficialismo de cuatro provincias que representan el 45 por ciento de la población, Javier Milei consiguió este jueves la foto que el interventor de su gestión, Donald Trump, le había pedido para convalidar el rescate financiero previo a la elección del domingo. Sentó en Casa Rosada a 20 gobernadores, los rodeó de sus principales ministros y su hermana Karina y les bajó línea durante varios minutos sobre las reformas laboral, impositiva y penal que tiene en carpeta para enviar al Congreso tras el recambio legislativo del 10 de diciembre. Con muchos de ellos, especialmente los de Provincias Unidas, la relación estaba dinamitada, pero el logro del domingo de convertirse en la primera minoría les parece a algunos lo suficiente para entrar en sumisión activa.
Se entiende que los mandatarios tienen obras que hacer, sueldos que pagar y necesitan recursos de Nación, y el Gobierno, por su parte, necesita apoyos legislativos para su nueva tanda de proyectos, con los que pretende retomar la iniciativa política que supo tener en 2024 con la ley bases y el pacto de mayo. 
Y, fundamentalmente a Milei también lo urge mostrarle al flamante interventor de su gestión, con dependencia absoluta, Donald Trump, que está haciendo los deberes que le pidieron: reconstruir un apoyo amplio y transversal al plan de ajuste. 
La foto, igualmente, no pudo ser completa: por decisión del propio Gobierno, quedaron afuera los gobernadores  Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Otra vez los liberales pretenden dividir, eliminar, proscribir al peronismo. Hacen 70 años que fracasan en ese intento.
Y siempre hay otro camino.




1 comentario:

Anónimo dijo...

La primera minoría es Fuerza Patria, 97 diputados, Lla 93, Fuerza Patria 28 senadores, Lla 20