jueves, 15 de enero de 2026

El industricidio de Milei es comparable con la caída en Pandemia 2020


Leemos:
-La utilización de las maquinarias en el sector industrial tuvo un pésimo 2025 y noviembre en particular fue uno de los peores meses del año: llegó a un uso de las instalaciones de apenas el 57,7%, lo que implicó una caída de 4,6 puntos respecto al mismo mes del 2024.
-Ese deterioro sobre el cierre del año pasado llevó al 2025 a promediar un 58,2% de uso de las maquinarias, nivel idéntico al del pésimo 2024, que hasta acá solo había sido superado por el 2020 de parate pandémico. 
-Los datos van de la mano con la fuerte caída del empleo fabril y del sostenido cierre de empresas.
-El Indec publicó el informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) correspondiente a noviembre. 
-El dato refleja en qué medida el funcionamiento del sector lleva a las fábricas a intentar exprimir al máximo los turnos y líneas de producción.
-En los manuales de economía se considera un nivel óptimo algún punto ubicado entre el 70% y el 80%.
-El deterioro en noviembre llevó al promedio anual de la UCII a una caída y el 2025 está cerrando en 58,2%. 
-Así, empató al pésimo enero-noviembre del 2024, en el que la producción industrial sufrió el peor derrumbe de la serie histórica.
-Según el IPI manufacturero del Indec la baja ese año en la actividad fabril fue del 9,8%. Ni siquiera en pandemia había llegado a tanto. 
-En cuanto a la UCII, ahora el 2025 y el 2024 comparten el segundo puesto, solo superados por el mencionado 2020, que promedió 55,7%. 
-Para comprender la magnitud de lo malo que fue aquel año, vale recordar que la única vez en la historia medida estadísticamente en las que algunos sectores operaron al 0% fue en aquel abril de estricta cuarentena.
-En ese sentido, vale destacar otro detalle: en noviembre del 2025, el sector textil operó al 29,2%, dejando una capacidad ociosa de más del 70%. 
-Sin contar aquellos momentos álgidos de restricciones sanitarias y los períodos de vacaciones de verano, se trata de una rareza. 
-El sector textil, como otros rubros impactados por el bajo consumo interno y las crecientes importaciones de productos finales, es según la UIA uno de los más impactados por el actual esquema económico.
--La baja en la UCII va de la mano con la contracción del empleo fabril, que en el último dato publicado por la Secretaría de Trabajo volvió a liderar la destrucción de empleos: los puestos registrados en el sector cayeron un 0,6% durante octubre, por encima del promedio del 0,3%. 
-En lo que va de la gestión del actual Gobierno, se perdieron 58.400 puestos de trabajo (desestacionalizado, el dato muestra pérdida de 56.500 empleos fabriles).
-Desde el CEPA destacaron que en lo que va del actual Gobierno cerraron 2.238 fábricas, una caída del 4,5% en las empresas del sector.



No hay comentarios.: