lunes, 19 de enero de 2026

El mundo planero de Milei: crecieron a 6 millones de personas


De espaldas al relato del "fin de los planes", los números del presupuesto social muestran que la ayuda directa a los sectores más pobres fue la única partida que creció de manera sostenida durante el gobierno de Milei, tanto en cantidad de beneficiarios como en poder de compra real. De hecho, el punto más bajo del poder adquisitivo de la AUH fye en el 2023, en el último año del gobierno de Alberto Fernández. No parece un dato menor para sumar a las razones de la derrota electoral del peronismo.
Según confirmó LPO una fuente del Gobierno, a diciembre de 2025 la Asignación Universal por Hijo alcanza a 4.114.513 titulares, incluidos 93.453 beneficiarios por discapacidad, mientras que la Tarjeta Alimentar llega a 2.546.130 familias y cubre a más de 4,5 millones de niños. Más de seis millones de planes. Todo un récord que habla mucho de la latinoamericanización de la Argentina, que está muy lejos de ser el gran país de clase media de América Latina que supo ser hasta los setenta.
A diciembre de 2025 la Asignación Universal por Hijo alcanza a 4.114.513 titulares, incluidos 93.453 beneficiarios por discapacidad, mientras que la Tarjeta Alimentar llega a 2.546.130 familias y cubre a más de 4,5 millones de niños.
Los cuadros de evolución real muestran que AUH y Alimentar fueron los únicos ingresos que corrieron por arriba de la inflación de manera consistente, en contraste con el salario mínimo que perdió poder adquisitivo mes tras mes y hoy cubre apenas una fracción de la Canasta Básica Total, según un informe del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) de la Fundación para el Desarrollo Humano Integral vinculada a Juan Grabois.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante el gobierno de Macri sucedio algo similar, aumentaron ls cantidad de planes en comparacion al final del gobierno de Cristina. Creo q los hermanos ni enterados de esto estan. Indudablemente hay un "think tank" que opera tras bambalinas y ordena estas cosas para que no se les prenda fuego la realidad. Ninguna investigacion periodistica que descubra este velo? Ningun dirigente queriendo poner el dedo en la llaga?

Anónimo dijo...

Hace algunos años atrás el diario de la cornetita publicó un artículo titulado "Nos vamos latino-americanizando" y lo ilustraba con una foto en la que en el primer plano salía un villa miseria, eufemísticamente denominadas como "barrios marginales", y atrás no muy a o lo lejos, la muchedumbre de rascacielos de la Reina del Plata, lo más grave es que lo vamos naturalizando, aceptando y "acompañando" con el "voto" [yo no ehhh]