jueves, 22 de enero de 2026

La gestión económica de Milei estancada: entre enero y noviembre la economía creció apenas 0,1%

Leemos:
-La actividad económica cayó por segundo mes consecutivo: anotó una baja del 0,3% mensual desestacionalizado durante noviembre y de esa forma el último trimestre del año arrancó muy distinto a lo que marcaban las proyecciones y acumulando una baja de 0,7% en dos meses.
-Entre enero y noviembre la economía creció apenas 0,1%, lo que implica un virtual estancamiento a lo largo del 2025, más allá de que el arrastre estadístico del 2024 apunta a dejar un crecimiento superior al 4% en la comparación de promedios anuales.
-El Indec publicó el Emae correspondiente a noviembre, que, además de una baja mensual del 0,3% y una idéntica caída en la medición interanual, arrojó una suba del 4,5% al medir el acumulado enero-noviembre del 2025 versus el mismo período del 2024.
-Fue clave en eso el arrastre estadístico, un fenómeno que ocurre cuando el final de un año termina en niveles de actividad muy por encima de los del promedio de ese año, lo que genera que el ciclo siguiente arranque en niveles que, incluso si la economía se estanca, estarán por arriba al comparar promedios anuales.
-Vale destacar así que el 2024 dejó un arrastre estadístico del 4,2%, dado que la actividad llegó a aquel diciembre un 4,2% por encima del promedio de aquel mismo 2024.
-Lo leve de la diferencia entre el crecimiento acumulado interanual del 4,5% y el arrastre estadístico del 4,2% se debe a que el 2025 fue, tal lo dicho, un año de virtual estancamiento económico, con una mejora de apenas 0,1% para la actividad entre el inicio del 2025 y noviembre (el resto de la diferencia lo explica que falta el dato de diciembre del 2025, que comparará contra un gran diciembre del 2024). Y con una caída del 0,7% entre marzo y noviembre.


No hay comentarios.: