-Dos datos oficiales mostraron nuevos capítulos del deterioro de los ingresos de los hogares: por un lado, según el Indec, el salario real de los trabajadores registrados anotó una caída del 0,7% mensual durante noviembre, de la mano de la inflación en 2,5% durante ese mes, dato que empeoró con el 2,8% del IPC de diciembre.
-Los salarios reales cayeron 6,4% desde que inició el Gobierno y en 2025 no hubo excepción, con una baja del 1,3% solo en el año.
-Por otro lado, el BCRA mostró que no hay techo para la suba de la mora de las familias en sus préstamos bancarios: una consecuencia hasta acá inédita de la pérdida de ingresos.
-De hecho, la serie histórica que publica el BCRA, a través de su Informe sobre Bancos, acerca del nivel de mora en el que incurren los hogares a la hora de pagar sus préstamos personales o sus resúmenes de las tarjetas de crédito, nunca había registrado un nivel tan alto para la irregularidad.
-En noviembre hubo un incumplimiento del 8,8% en los préstamos en total, incluyendo además hipotecarios y prendarios.
-Lo más alto que se había visto alguna vez, desde que existen datos, había sido a mediados del 2021, a la salida de la pandemia, cuando había llegado a 5,1%.
-En 2019 había alcanzado el 4,9.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario