lunes, 20 de octubre de 2008

oportunidad para el gobierno


Escrito por: Nelson Nogar el 18 Oct 2008 en su blog:


HAY QUE ESTAR ATENTOS, QUE DETRÁS DE LAS PALABRAS DE ALGUNOS MINISTROS Y DE LOS GRANDES MEDIOS, NO SE OCULTE EL OBJETIVO DEL GRAN CAPITAL: 'QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS POBRES'


Análisis Reservado 10


RICARDO ROUVIER


1. Oportunidad para el gobierno


• Esta crisis, a pesar de ella, le viene bien al posicionamiento del gobierno nacional. Ya que su discurso desde hace cinco años se inscribe en lo que la crisis otorga por defecto como razón económica. La racionalidad de la economía capitalista acuñada y sostenida por las prácticas de las naciones más poderosas, ha encontrado su contraparte, en la irracionalidad de una burbuja, que al pincharse, da fundamento a sus detractores.
• Esta oportunidad se hará efectiva si el gobierno actúa como corresponde. Y como corresponde a su atributo de gobernabilidad; como hacerse cargo de la conducción del Estado para evitar una depredación de la producción y el trabajo nacional, por efecto de la importación “barata” de la oferta brasilera o asiática.
• El gobierno está haciendo lo que debe hacer y seguramente tendrá alguna repercusión futura en la imagen presidencial, pero no hay que esperar que esto ocurra en forma inmediata. Ahora hay una mirada de la opinión pública más centrada en el gobierno, que se había perdido durante el conflicto con el campo.
• Por otra parte comparando la confianza en la gobernabilidad se ha acrecentado comparada con el momento de mayor virulencia en el conflicto con el campo.

2. El Estado como última instancia


• Los gobiernos de los países centrales, que son también centrales en cuanto a la defensa del sistema capitalista, han actuado según las condiciones de la crisis. Han recurrido al Estado, como última trinchera y garantía de un sistema que tiene en su propia naturaleza al huevo de la serpiente.
• El avance demócrata en las encuestas es lógico, porque la población Norteamericana está buscando una alternativa que ponga más el acento en la protección estatal, y también castiga a Bush (h) que no acredita ninguna victoria en sus dos períodos presidenciales.
• Del mismo modo que se recurre al Estado, por expresar el monopolio de la fuerza de las FFAA cuando hay que enfrentar a los enemigos del sistema; como en Afganistán, Irak, Medio Oriente, o los Balcanes. Como antes, lo fueron como víctimas los países latinoamericanos, que en general no exigían la presencia de los marines, porque para eso estaban los ejércitos nacionales que actuaban en línea con las hegemonías regionales y mundiales.
• Se utiliza al Estado para salvar al sistema y esta crisis terminará reajustándose más cerca de la economía real, que de la economía virtual que es el más joven vástago del sistema. Ahora, asomarán los que intenten convertir al capitalismo financiero en huérfano.
• Pero, las consecuencias del reajuste, serán gravísimas, y se distribuirán como siempre. El que tiene más sufrirá menos, y el que tiene menos sufrirá más. Porque hay que devolverle al Estado Norteamericano, al Estado Francés, Inglés, Alemán, etc.; el dinero de las garantías, y de las nacionalizaciones.
• La verdad que esto es recurrente. Siempre que el capitalismo sufrió alguna de estas crisis, utilizó al Estado como garantía de última instancia para salvar el sistema.
• Y hay que decir también, que el sistema está salvado. Roto, pero salvado, por la falta de una alternativa global. La ausencia de otro sistema, hace que los pueblos no tengan ninguna opción. La caída del socialismo real ha posibilitado que el capitalismo pueda atravesar sus crisis con total impunidad.
• Y una consecuencia ideológica que ocurrirá, que ya está ocurriendo, en el discurso de los especialistas y los medios es la naturalización de la crisis. Se habla de la crisis como si fuera un alter externo, ajeno, como una consecuencia indeseada, como una disfuncionalidad del sistema.
• En estos momentos ningún gobernante, ningún especialista y ningún analista puede responder a la pregunta sobre el quantum de la crisis, sus consecuencias en los países centrales y en los emergentes.
• Respecto a esto existe una duda, si se repetirá lo que pasó en las crisis anteriores. Que los países centrales sufrían expansión económica luego de la crisis, y los países dependientes sufrían depresión y terminaban haciéndose cargo de gran parte de la deuda.
• De lo que no cabe ninguna duda es que el paradigma ortodoxo del neoliberalismo ha sido pulverizado. Ahora, se producirán discusiones y revisiones de las teorías más ortodoxas, en función de lo que el mundo muestra que el mejor, camino dentro del capitalismo; es la heterodoxia.


3. Estamos parcialmente protegidos


• De acuerdo a lo que dijimos más arriba, nadie sabe con exactitud cuales van a ser las consecuencias de esta crisis en el mundo y tampoco en nuestro país. Si bien, hay una protección por la sana política fiscal llevada por Néstor Kirchner que se continúa con la actual Presidenta. Política, es justo decir, que se parece más a cierta ortodoxia económica que a una política justicialista flexible al gasto público.
• Hay preocupación por mantener los superavits mellizos; pero esto es difícil en las actuales circunstancias. Si bien, estamos bien en el frente financiero, somos estructuralmente vulnerables en lo comercial. Decimos esto, porque nuestro país no fija el precio de los commodities, ni de los combustibles.
• El nivel de contracción no lo conocemos, pero habrá limitación en la demanda de productos. Un dato a considerar y seguir de cerca es la conducta de los países asiáticos (sobre todo China) respecto a su conducta compradora. Decimos esto, porque China – tenedora de bonos norteamericanos – tiene un flujo comercial intenso con los EEUU, y no sabemos cuanto va a disminuir la demanda de bienes de dicho origen, y eso puede repercutir también en la relación comercial con el gran país asiático.

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