domingo, 28 de diciembre de 2008

quién detiene esta masacre, para qué estan la onu y otros organismos internacionales?: alto el fuego y justicia en la franja de gaza


























Historia de la Franja de Gaza
Según Wikipedia:


La Franja de Gaza fue una provincia del Mandato Británico de Palestina (1917-1948). Tras la partición de Palestina, decidida por la ONU en 1947, integraría el futuro Estado de Palestina, sin embargo, después de la guerra árabe-israelí de 1948, quedó bajo la ocupación militar de Egipto.

En 1967 fue conquistada por Israel y así permaneció hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio.

Desde el inicio de la intifada o levantamiento palestino en 2000, el Ejército israelí realizó numerosas incursiones de represalia en la Franja, instaló puestos de control fronterizos y ha restringido los desplazamientos. La Knesset (Parlamento israelí) aprobó un plan de retirada para finales de 2005.

Población: La Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta. Con una superficie de 360 kilómetros cuadrados, es el hogar de más de 1,4 millones de palestinos.

La mayoría de los palestinos que viven en la Franja de Gaza son refugiados alojados en ocho campos de las Naciones Unidas. Está completamente cercada, excepto en la costa con el mar Mediterráneo. Hay ocho puestos fronterizos de las autoridades israelíes.
Los palestinos pueden cruzar la frontera por dos puntos: Erez, en el norte, y Rafah, en el sur.
Asentamientos: Pese a que la Franja de Gaza forma parte de lo que el derecho internacional reconoció como territorio palestino, los gobiernos israelíes desde la década de los 70 del siglo XX, intentaron consolidar la ocupación militar mediante el establecimiento de colonias de población civil judía en Gaza. Es así como en medio de una población árabe de cerca de un millón y medio de habitantes, se llegaron a instalar alrededor de 9.000 israelíes, repartidos principalmente en la zona sur de la Franja de Gaza, en varios asentamientos resguardados y vigilados por el ejército israelí.
La existencia de tales asentamientos fue una de las principales fuentes de conflicto entre Israel y los palestinos, al punto que finalmente, el Parlamento israelí (Knesett) aprobó un plan denominado de "Desconexión", presentado por el Primer Ministro Ariel Sharon en el que se contempló la evacuación de todos los asentamientos de Gaza a partir del 15 de agosto de 2005. Este plan se llevó a cabo en apenas unos días, aunque con alguna resistencia por parte de los colonos, con gran éxito.
Según el plan, los palestinos recuperaron todo el territorio de la Franja de Gaza e Israel retendrá sus puestos de control en las fronteras, el espacio aéreo y el mar territorial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lamentable que el pueblo mismo que dá nombre al sitio (o sea, los palestinos) no puedan vivir en paz en Palestina. Israel no accepta el gobierno que los palestinos han elegido libremente, quiere un gobierno títere, colaboracionista.
Antes no negociaba porque decía que no había gobierno, ahora dice que no accepta al gobierno que los palestinos tienen. No accepta tampoco una intervención directa de Naciones Unidas, solo ayuda humanitaria después del masacre. Los EEUU cancelan todas las mociones de repudio contra aquél pais y apóyan militar y economicamente a los israelis. Los grandes medios, indiferentes al masacre de civiles, propagan el discurso israeli y echan la culpa al Hamas - cúando en realidad Israel ya había desrespectado la tregua várias veces. Que se puede esperar?