martes, 7 de octubre de 2008

carta al movimiento peronista, 24 de octubre 1967



Compañeros:
Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación.
Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo que, con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del Pentágono, mantienen a los pueblos oprimidos. Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la Revolución en Latinoamérica: Ha muerto el comandante Ernesto Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor. Un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y de mártir.
He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado al intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? ¿Y quién no se ha equivocado alguna vez en política? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también, en ese momento, fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. Y vaya si el Che los enmendó. Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.
No faltarán quienes pretendan palidecer su figura. El imperialismo, temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista argentino, solapadamente, está en una campaña de desprestigio. No nos debe sorprender esto ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre han estado en contra de los movimientos populares. De eso, podemos dar fe los peronistas.
La Hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo. Las revoluciones socialistas se tienen que realizar, que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben concertarse entre sí todos los movimientos nacionales; en la misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios del privilegio.
La mayoría de los gobiernos de América Latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante eso, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viables la concreción de la revolución. Y esta tarea la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente y nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste. El peronismo, consecuente con su tradición y su lucha, como movimiento nacional, popular y revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al comandante Ernesto "Che" Guevara, guerrillero argentino muerto en acción, empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.




Juan Domingo Perón

mario benedetti despide al Che



Así estamos. Consternados, rabiosos.


Aunque esta muerte sea uno de los absurdos previsibles.


Da vergüenza mirar los cuadros, los sillones, las alfombras.


Sacar una botella del refrigerador.


Teclear las tres letras mundiales de tu nombre en la rígida máquina que nunca, nunca, estuvo con la cinta tan pálida.


Vergüenza tener frío y arrimarse a la estufa como siempre.


Tener hambre y comer, esa cosa tan simple.


Abrir el tocadiscos y escuchar en silencio sobre todo si es un cuarteto de Mozart.


Da vergüenza el confort y el asma da vergüenza.


Cuando tu comandante, estas cayendo, ametrallado, fabuloso, nítido, eres nuestra conciencia acribillada.


Dicen que te quemaron.


Con qué fuego van a quemar las buenas, buenas nuevas.


La irascible ternura que trajiste y llevaste con tu tos, con tu barro.


Dicen que incineraron toda tu vocación, menos un dedo.


Basta para mostrarnos el camino, para acusar al monstruo y sus tizones, para apretar de nuevo los gatillos.


Así estamos, consternados, rabiosos.


Claro que con el tiempo la plomiza consternación se nos ira pasando.


La rabia quedará, se hará más limpia.


Estás muerto, estás vivo, estás cayendo, estás nube, estás lluvia, estás estrella.


Donde estés si es que estás, si estás llegando, aprovecha por fin a respirar tranquilo, a llenarte de cielo los pulmones.


Donde estés, si es que estás, si estás llegando, será una pena que no exista Dios, pero habrá otros, claro que habrá otros, dignos de recibirte, comandante.


Mario Benedetti

nos invitan: aniversario de la guarnición de la isla martín garcía que resistió el bloqueo francés

Presidencia de la Nación
Secretaria de Cultura
Instituto Nacional de Investigaciones Históricas
Juan Manuel de Rosas


Con la adhesión del Instituto Nacional Browniano

Invitan

Al Acto de Homenaje a la Guarnición de la Isla Martín García, que el 11 de Octubre de 1838 resistió heroicamente el ataque de infantería de marina francés, en el marco del bloqueo al Río de la Plata establecido por parte de la flota francesa.


Dicho Acto, se realizara el Viernes 10 de Octubre a las 10.30hs. en la Sede del Instituto Nacional Browniano, Av. Alte. Brown 401- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rendirán honores efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad.

cristina con la familia rucci



Algunos medios gráficos destacan que, tras su reunión con Michelle Bachelet, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a familiares del asesinado líder sindical José Ignacio Rucci.

“Los Rucci, con Cristina: ‘Se puso a nuestra disposición’”, así encabeza Clarín la página 17, en donde Lucio Fernández Moores indica que, según Claudia Rucci (hija del ex jefe de la CGT), “Fernández de Kirchner ‘se mostró absolutamente de acuerdo’ con ‘el pedido de justicia’ que llevan adelante ella y su familia”.

Página/12 presenta “La familia Rucci, en Olivos”, y comenta que los “hijos del sindicalista dijeron que la Presidenta se comprometió a que el crimen no quede impune”.

Por su parte, Crítica convierte en título la presunta frase presidencial “‘Su padre fue un gran peronista’”, y plantea que, en la reunión, no “hubo alusiones a la posible autoría de Montoneros ni referencias sobre el reclamo sindical para que se declare delito de lesa humanidad”.
Para El Argentino "esta audiencia significó una importante señal de respaldo al reclamo de los familiares para que se esclarezca el asesinato, luego de la apertura de la causa que se encuentra en manos del juez federal Ariel Lijo".
Incluso, implicó un directo posicionamiento del Ejecutivo nacional sobre el tema, en medio de posiciones encontradas respecto del tema."La reunión fue muy amena y ella se mostró con mucha predisposición. Nos dio todo su apoyo ante la reapertura de la causa y dijo que sabía y estaba completamente segura de la lealtad de nuestro padre hacia el general (Juan Domingo) Perón", sostuvo el hijo de Rucci, Aníbal, tras la audiencia.
En diálogo con Noticias Argentinas relató además que la jefa de Estado se mostró a favor de "ir en búsqueda de la verdad y la justicia" por el asesinato del ex titular de la CGT y "se puso a disposición para cualquier cosa" que los familiares necesitaran, para lo que les facilitó el teléfono del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
"Nos fuimos muy conformes. Se mostró muy interesada en la causa y dijo que espera que nos vaya bien", señaló Aníbal Rucci a NA, y negó que en el encuentro hayan hablado del reclamo que sostienen los familiares para que se encuadre el asesinato como delito de lesa humanidad.
La causa por el asesinato de Rucci se reabrió el 26 de septiembre último, luego de que los hijos del dirigente gremial hicieran el pedido para lo cual se basaron en fragmentos de un libro publicado recientemente por el periodista Ceferino Reato, quien atribuyó el asesinato a la organización Montoneros, basado en los dichos de dos fuentes, que prefirió mantener en secreto ante la Justicia.
En tanto, el resto de los diarios le quita relevancia al asunto.

Los ruralistas no leyeron bien las editoriales


Si la dirigencia rural hubiera prestado más atención en la lectura de los diarios, habría previsto que su nueva protesta tendría menos “legitimidad mediática”.

El viernes 26 de septiembre, el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, advirtió como sería encarada la nueva protesta rural. Dijo que ese sector tiene “intereses políticos concretos que ya no se pueden ocultar” y resaltó que el líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, goza de “buen diálogo con Duhalde y el PJ antikirchnerista”.

La Nación, en tanto, publicó el jueves –un día antes de que comenzara el lockout- una encuesta realizada por su sitio web titulada “Qué opina la gente”, en donde afirmó que el 69.86% estaba en contra de la nueva protesta. Y el sábado, publicó un editorial en donde consideró que el sector debería “evitar el corte de rutas”, porque de lo contrario “el importante apoyo logrado por el agro en los grandes centros urbanos podría debilitarse”.

el lockout rural está logrando menos tapas de diarios que el anterior paro


Los matutinos sugirieron en los últimos días que el nuevo “paro” del “campo” tuvo menos adhesión que el anterior de marzo de este mismo año. Para nosotros eso es imposible de corroborar, pero sí se puede afirmar que tuvo menos títulos principales de los diarios. El 11 de marzo pasado, el Gobierno anunció la resolución 125 que establecía las retenciones móviles. Al día siguiente, el 12, la dirigencia agraria llamó a un “paro”. El jueves 13 fue título principal de Clarín, que editó “Dos días de paro del campo contra las retenciones”. El viernes 14, fue título principal de Clarín (“El campo endurece hoy su protesta con cortes y tractorazos”) y de La Nación (“Con cortes de ruta y asambleas se profundiza el paro agropecuario”).
El sábado 15 fue título principal de La Nación, que imprimió “No cede el Gobierno y el campo extiende el paro”. Es decir, en marzo de este año, en tres días de protesta, la dirigencia rural consiguió cuatro títulos principales: dos en Clarín y dos en La Nación. En esta nueva etapa, la dirigencia rural convocó a un nuevo lockout el martes 30 de septiembre y consiguió llegar a la tapa de Clarín del 1º de octubre, cuando editó “El campo vuelve a la protesta con un paro de 6 días”.
A lo largo de la protesta, la dirigencia rural no volvió a obtener, hasta ayer, otro título principal en Clarín ni en La Nación. La pregunta de siempre: ¿Este reclamo tiene menos adhesión como dicen los diarios, o fueron los propios medios los que “bajaron” su intensidad al no llevarlo a sus títulos principales y, así, armar agenda?
colaboración DsD

monólogo del buen banquero



Por Juan Sasturain


Mayor delito que robar un banco es fundar uno Bertolt Brecht

1 Sobre el ajuste: El ajuste es el recurso intimidatorio que permite que el sistema de afano no se descompense por relajación del aporte del (único) que pone la guita. Es decir: que el cliente no se distraiga ni respire tranquilo. Ajustar el cinturón, la soga al cuello, el apretón de huevos financiero.
Regla 1ª: Me cagaré en la asfixia del necesitado que necesitó que le prestara su plata.
2 De los clientes: Se llama clientes a los que operan con el banco. Los grandes clientes son las empresas que –entre otras cosas– nos depositan el dinero de los sueldos de su personal para que intermediemos (y cobremos) a la hora diferida de pagar. Los pequeños clientes o la gilada son las personas individuales que no son (ni deben ser) consultadas con respecto al destino de sus salarios. Así, la gilada inconsulta nos presta mensualmente su dinero por unos días, pero el banco jamás le deberá prestar ese dinero propio a la gilada.
Regla 2ª: Me cagaré en la gilada que nunca verá la guita sino numeritos, el resumen trucho de cuentas de lo que yo haga con ella.
3 Acerca del crédito: Se supone que los bancos están hechos para dar créditos a los que los necesiten, pero no es así. Los bancos están hechos para aprovecharse de la necesidad de los que necesitan o aliarse con los que ya tienen para ganar más juntos. El crédito, latinamente hablando, es una cuestión de fe. La clave está en hacer creer a los clientes para que depositen pero no creer en ellos para poder prestarles.
3ª Regla: Me cagaré en efectivo en los que vengan a pedir crédito.

4 De las cuotas: Las cuotas son los segmentos elásticamente extensibles de martirio en que se divide la agonía de un deudor. Las cuotas podrán ser muchas o pocas pero siempre equívocamente “cómodas”, como el reglamento del teto. Hay que convertir las cuotas en obligaciones morales –servir la deuda– sujetas a sanciones cuasi religiosas: el Infierno se llama Embargo.
4ª Regla: Me cagaré con intereses sobre quien se demore en las cuotas.

5 Sobre las cuentas: Se llama cuenta al espacio virtual donde el cliente deposita su dinero de un cómodo saque pero lo saca –si puede– en los tiempos, el término y el modo que el banco decide. Mágicamente, una vez depositado, el dinero del cliente deja de ser suyo. En el interior de la cuenta, las cuentas las hace el banco; los clientes y la gilada en general sólo verán el resultado.
5ª Regla: Me cagaré en los titulares y suplentes de cuenta y manejaré la guita en los tiempos y formas que se me canten.

6 Acerca de los depósitos: Son los aportes al banco de los clientes que tiene un excedente que no utilizan y cuya suma se supone debería servir para constituir una masa de dinero que pueda ser prestada a los que les haga falta. El banco sería el intermediario oficioso, que obtendría sus lógicos beneficios de la diferencia entre lo que paga por recibir y lo que cobra por prestar. Ja.
6ª Regla: Me cagaré en la ingenuidad o voracidad de los depositantes pagando ínfimas o peligrosas tasas incobrables.

7 De las garantías: Las garantías y los garantes son los rehenes legales con los que extorsionaremos al cliente desesperado. Una garantía ha de ser solvente (que se pueda exprimir) y ejecutable (que se pueda sentenciar). Una especie de doble mejorado, más sólido y a la vez más vulnerable que el titular, su muñeco en viva imagen, sujeto a vudú.
7ª regla: Me cagaré en el cliente exigiéndole comprometidas garantías a las que también haré cagar.

8 Sobre la inflación: La inflación es un mal absoluto, perversión habitual de los gobiernos populistas que incentivan el consumo, pecan en atraso cambiario y descuidan tarifas y cuentas públicas. Su custodio es el Indec, entidad sospechosa y manipulable a la que debemos, sin embargo, uno de los neologismo verbales que más satisfacciones nos han dado en su momento: indexar. La indexación es la operación mensual de ajuste digital por la cual se introduce el índice (ajustadamente) en el ano del llamado beneficiario del crédito.
8ª Regla: Me cagaré en la inflación y/o contribuiré a ella mientras protesto, pero indexaré hasta hacer cagar al engrampado en un crédito.

9 Del interés y los intereses: Hay que discriminar entre lo singular y lo plural. El interés del banco es permanente, siempre el mismo: el lucro, hacer guita de cualquier manera. Para que se logre el cumplimiento de los objetivos que se corresponden con ese interés básico, es necesario que los intereses –ese porcentaje del que vivimos y con el que dejamos morir– sean variables según nuestro puro arbitrio.
9ª Regla: Me cagaré en todo interés que no sea el del banco, y usaré los intereses para cagarme en todos.

10 Acerca de las tasas: Las tasas son una taza que –pese a lo que le digamos a la gilada– no derrama ni siquiera la leche de la clemencia. La tasa se fija para asegurarse, pegar primero, preservarse, no dejar de ganar lo necesario para seguir lucrando. No vaya a ser que. Cuando se rompe o deteriora una tasa, el cliente siempre la debe pagar como nueva.
10ª regla: Me cagaré en una tasa bien grande y se la haré compartir democráticamente a todos mis clientes.

"debemos seguir atentos con los paises latinoamericanos la evolución de la crisis"

En la foto, Kirchner junto a Pereyra, Descalzo, Balestrini y Randazzo en la inauguración de la sede de La Plata de la Federación Argentina de Municipios.




El ex presidente y actual titular del Partido Justicialista nacional, Néstor Kirchner, junto al gobernador Daniel Scioli y un grupo de intendentes bonaerenses inauguraron este lunes por la tarde la nueva sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) Buenos Aires, que comanda el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

En ese marco, el conductor del PJ se refirió a la crisis financiera mundial y aclaró que “la economía argentina no resulta afectada por la salida de capitales especulativos que en otras épocas repercutieron sobre el país, y sí se relaciona los magros resultados de la bolsa con la venta de acciones de firmas que siguen el devenir de los mercados internacionales”.

“Se analiza el movimiento de las acciones, se puede observar que no son las acciones locales las que acompañan el mercado internacional. Esta vez no nos toca sufrir", explicó Kirchner.

El ex mandatario aseveró que “a pesar de todas las circunstancias que nos han tocado vivir, el país responde con la previsibilidad de sus cuentas y reservas".
El titular del justicialismo afirmó también que "es un momento en que todos los sectores tienen que tener una visión" de "política de Estado que nos permita dar respuesta".
"Tenemos que seguir atentamente junto con los demás países latinoamericanos", sostuvo Kirchner.
El ex presidente señaló que "somos muy optimistas", respecto a la salida de la actual crisis, pero advirtió que "al optimismo hay que acompañarlo y debemos seguir muy de cerca esta crisis global conjunta".
Remarcó que "no debemos tomar muy en cuenta lo que dicen los analistas, porque hace seis meses los analistas no predijeron esta crisis" y destacó que "un proyecto se construye en el tiempo con un trabajo conjunto".
Kirchner expresó que "si sabemos capitalizar hoy la crisis del 2001, y de que esto no es un tira y afloje de un sector con el otro, Argentina va a seguir creciendo".
"Cuando se analizan los altibajos de la bolsa en Argentina, hay que tener en cuenta que los que mueven las acciones no son las locales sino los ABR", evaluó el ex presidente, al explicar la menor incidencia de los mercados mundiales.
"Gracias a Dios esta vez no nos toca sufrir el ir y venir de los capitales especulativos", sostuvo.

El ex mandatario recordó que “los dirigentes tenemos que mostrar que aprendimos de la historia”, y señaló que “somos muy optimistas, pero sabemos que hay acompañarlo con responsabilidad”.

Por otra parte, Scioli destacó “la pluralidad que tendrá la conducción de la FAM de Buenos Aires”, y mencionó el buen trabajo de Descalzo.

El Gobernador agregó que "la apertura de la sede provincial de la FAM llega en gran momento, porque nuestros vecinos son los municipios” y agregó que “se debe trabajar en conjunto con los gobiernos nacional, provincial y municipal, para que en Buenos Aires se mejore la educación, la salud, y la infraestructura, sin importar el partido político de los intendentes de los municipios”.

Cabe destacar que durante el acto estuvieron presentes el vicegobernador, Alberto Balestrini, el ninistro de interior, Florencio Randazzo, el secretario general de la Gobernación, José "Pepe" Scioli, el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto. También estuvo presente el diputado nacional Carlos Kunkel, el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, y varios intendentes de la Provincia.

nos invitan