jueves, 4 de diciembre de 2008

crisis en el socialismo uruguayo por renuncia de tabaré al partido


El apoyo del PS a la despenalización del aborto y las fuertes críticas y objeciones al veto presidencial fueron determinantes para que Tabaré Vázquez anunciara su dimisión aunque no su única causa

La interna del Frente Amplio ya estaba sumida en una crisis por la disputa por la candidatura presidencial y Vázquez resolvió enviar su carta de renuncia, luego que el congreso del PS, que sesionó el 22 y 23 de noviembre, aprobó una moción por la cual se comprometió a volver a promover la despenalización del aborto. Ratificando así la férrea defensa que realizó el PS al proyecto de salud sexual y reproductiva.

Otro tema de confrontación entre Vázquez y Socialistas, es que en reiteradas oportunidades Vázquez expresó que la fórmula del Frente Amplio debía estar integrada por Danilo Astori y José Mujica. Sin embargo, el PS resolvió promover la postulación del ministro de Industria, Daniel Martínez.
La carta que pide la desafiliación fue enviada por Vázquez al secretario general de la colectividad, Eduardo Fernández, el 24 de noviembre, y se hace pública ahora, a tan solo dos días del Plenario Nacional del Frente Amplio que aprobará los nombres de los candidatos a la Presidencia que serán elevados al congreso de la coalición que sesionará los días 13 y 14 de diciembre.
La noticia de la renuncia generó desconcierto e inquietud dentro del partido.

Algunos integrantes del partido Socialista, confían de que el actual presidente cambie su decisión.“Vamos a seguir haciendo esfuerzos para que el compañero desista de su postura”, dijo la senadora socialista Mónica Xavier.

los puntos de cristina: plan anticrisis




Puntos principales de las medidas anunciadas por Cristina


Los puntos principales de las medidas anunciadas hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para estimular la producción y preservar el empleo, son las siguientes.

. El gobierno destinará 13.200 millones de pesos para llevar adelante un plan de incentivo a la producción, la inversión, el trabajo, el empleo y el consumo, para paliar los efectos de la crisis internacional.

. En los 13.200 millones que ofrecerá como incentivo el gobierno nacional "no están incluidos los préstamos ya otorgados por el Banco Nación, que suman 4.500 millones de pesos, ni los 1.600 millones de pesos que lleva otorgados esa entidad a las pymes".

. Para la obtención de líneas de crédito de parte de cualquier empresa "será imprescindible que aseguren mantener su planta de personal", ya que "nadie que constituya en variable de ajuste a los trabajadores va a poder acceder a este tipo de financiación".

. Una línea de créditos "con tasa testigo del 11 por ciento" para empresas, que se otorgarán con la condición de que "se sometan al monitoreo de la marcha del plan" por parte del Estado.

. El gobierno nacional destinará 1.250 millones de pesos a la industria, que se va a destinar a "prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo".

. Una línea de "préstamos para el consumo" por un total de "3.500 millones de pesos, con un máximo de 5 mil pesos" por cada beneficiario, destinado centralmente a la denominada línea blanca.

. Se destinarán 3.100 millones de pesos para el sector automotriz con el propósito de mantener el nivel de actividad.

. Se orientarán 1.700 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones y para capital de trabajo en el rubro del agro.

. Se destinarán 3.000 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), dentro del plan de 13.200 millones.

. Se orientará un monto de "650 millones de pesos" para la adquisición de camiones y vehículos utilitarios, para que las medidas de promoción del crédito "alcance al sector productivo".

. La reducción de las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, "llevaría la alícuota del trigo de los 28 puntos porcentuales actuales a 23, y del maíz de los actuales 25 puntos a 20".

. Se ponen en marcha los programas "Trigo Plus" y "Maíz Plus", por los cuales se reducirá en un punto el nivel de retenciones a las exportaciones de ambos cereales por cada millón de toneladas de incremento de la producción, por sobre el promedio de los últimos años.

. Se buscará alcanzar un acuerdo para que la industria frigorífica se comprometa a comprar y engordar los terneros de los productores tamberos, para impulsar el desarrollo del sector.