domingo, 28 de diciembre de 2008

quién detiene esta masacre, para qué estan la onu y otros organismos internacionales?: alto el fuego y justicia en la franja de gaza


























Historia de la Franja de Gaza
Según Wikipedia:


La Franja de Gaza fue una provincia del Mandato Británico de Palestina (1917-1948). Tras la partición de Palestina, decidida por la ONU en 1947, integraría el futuro Estado de Palestina, sin embargo, después de la guerra árabe-israelí de 1948, quedó bajo la ocupación militar de Egipto.

En 1967 fue conquistada por Israel y así permaneció hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio.

Desde el inicio de la intifada o levantamiento palestino en 2000, el Ejército israelí realizó numerosas incursiones de represalia en la Franja, instaló puestos de control fronterizos y ha restringido los desplazamientos. La Knesset (Parlamento israelí) aprobó un plan de retirada para finales de 2005.

Población: La Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta. Con una superficie de 360 kilómetros cuadrados, es el hogar de más de 1,4 millones de palestinos.

La mayoría de los palestinos que viven en la Franja de Gaza son refugiados alojados en ocho campos de las Naciones Unidas. Está completamente cercada, excepto en la costa con el mar Mediterráneo. Hay ocho puestos fronterizos de las autoridades israelíes.
Los palestinos pueden cruzar la frontera por dos puntos: Erez, en el norte, y Rafah, en el sur.
Asentamientos: Pese a que la Franja de Gaza forma parte de lo que el derecho internacional reconoció como territorio palestino, los gobiernos israelíes desde la década de los 70 del siglo XX, intentaron consolidar la ocupación militar mediante el establecimiento de colonias de población civil judía en Gaza. Es así como en medio de una población árabe de cerca de un millón y medio de habitantes, se llegaron a instalar alrededor de 9.000 israelíes, repartidos principalmente en la zona sur de la Franja de Gaza, en varios asentamientos resguardados y vigilados por el ejército israelí.
La existencia de tales asentamientos fue una de las principales fuentes de conflicto entre Israel y los palestinos, al punto que finalmente, el Parlamento israelí (Knesett) aprobó un plan denominado de "Desconexión", presentado por el Primer Ministro Ariel Sharon en el que se contempló la evacuación de todos los asentamientos de Gaza a partir del 15 de agosto de 2005. Este plan se llevó a cabo en apenas unos días, aunque con alguna resistencia por parte de los colonos, con gran éxito.
Según el plan, los palestinos recuperaron todo el territorio de la Franja de Gaza e Israel retendrá sus puestos de control en las fronteras, el espacio aéreo y el mar territorial.

ahora tenemos un pai umbanda, correntino, peronista y candidato a gobernador que recorre los barrios en un carro cartonero


Se trata de un Pai Umbanda correntino. Es justicialista y sostiene que quiere llegar a la gobernación con la estructura del partido. Lo señalan como un "fenómeno social" en crecimiento
Corrientes es políticamente "especial". El conservadurismo tradicional gobierna desde que el territorio se estableció como provincia. Los funcionarios son colocados a dedo y la prensa se ve coartada por las corporaciones políticas. ¿Y el cambio? Naufraga en el Paraná.
Según datos del Indec, hoy, el 38,2% de de los niños y jóvenes vive en la indigencia y un tanto más en la pobreza. Los policías tienen que pagarse las balas para combatir el delito. El pasaje urbano de pasajeros cuesta 1,30, un 30% más que en Capital Federal. Y los conflictos sindicales colman día a día las calles en reclamo de mejoras salariales.
En ese marco apareció un personaje. Se trata de Rogelio Benítez, un Pai Umbanda -de 47 años-, es decir, un jerarca dentro de ese culto espiritualista. El periodismo local lo señala como el protagonista de un "fenómeno social" que incrementa su poder de convocatoria "sin dadivas".
Quiere ser gobernador y lanzó su candidatura por el PJ. Pero primero deberá competir en las internas el 15 de febrero. Allí, enfrentará al kirchnerista Fabián Ríos y al actual vicegobernador, Rubén Pruyas.
Benítez no tiene estructura financiera que lo respalde para hacer campaña. Recorre los barrios manejando un carro de cartonero y en el acto de lanzamiento convocó a 6.300 personas en el Club Lipton, un lugar preparado sólo para 2 mil hombres.
Ese 16 de diciembre, al ritmo de grupos tropicales locales, sus seguidores le reclamaron choripanes. "Van a comerlos el día que los puedan pagar con su trabajo", les respondió. La gente optó por quedarse y aplaudirlo.
Benítez aseguró a la prensa que de llegar a la gobernación impulsará una reforma en ley de promoción industrial. "Estamos en el corazón del Mercosur y no tenemos industria", dijo en un discurso atiborrado de palabras como "obrero", "oligarquía", "pobres", "educación", "salud".
Promete "cogobernar" con ministros propuestos por los gremios y sindicatos y critica que "muchos se acuerden ahora que hay pobres en la provincia" porque se acercan las elecciones. También afirma que desde su lanzamiento "comenzó la pesadilla para los ladrones".
En la capital correntina hay 1500 carreros que se plegaron a las caravanas del candidato y son bien recibidos en los barrios periféricos, asentamientos y en las villas de emergencia.
Ahora, les queda enfrentar a la clases media (que en su mayoría está integrada por empleados públicos) y a las clase alta, un grupo muy reducido que maneja -en actividad o desde las sombras- el poder en la provincia desde hace décadas.
Quiere gobernar desde la estructura del PJ, pero sabe que no tendrá apoyo de la dirigencia provincial ni nacional. "Primero la patria, después el movimiento y luego los hombres", dice. De cada tres frases, una pertenece a Juan Perón.