lunes, 9 de marzo de 2009

elogio a la voluntad política


Hace un mes me lo dijeron: "En Catamarca estamos 50 a 20 abajo".
Si yo contaba con ese dato que provenía de algunas encuestas de entonces, por lo tanto Nestor Kirchner lo tenía y amplificado.
De ahí mi homenaje a la voluntad política. Me saco el sombrero ante quien tiene esas convicciones de defender una idea, un proyecto más allá de los gurues de las encuestas.
Aunaque hoy estemos a contramano de las tapas de los redacciones.
Lo digo ahora después de un resultado que esperábamos pero igualmente estábamos atentos por los porcentajes.
En el 2007 había ganado la gobernación Brizuela del Moral con el 57 por ciento de los votos apoyado por lo K, sacándole a Barrionuevo 25 puntos. Ahora se habla de que ganó con el 43 por ciento en contra del gobierno nacional.
Sabía que era difícil y no arrugó. Jugando en realidad contra del Moral, Barrionuevo y Saadi, estos dos últimos apostando a la derrota del peronismo de Catamarca, como corresponde.

Pero hay en esta provincia una historia no terminada en términos políticos.

María Soledad Morales, una joven estudiante, el 9 de septiembre de 1990 resultó asesinada en la ciudad de Catamarca, por un grupo de jóvenes vinculados a los grupos de poder local, popularmente conocidos como "hijos del poder", conducidos por el "saadismo".
El intento por parte de las autoridades de Catamarca de encubrir el asesinato desencadenó una histórica movilización popular que contó con el apoyo de amplios sectores en todo el país, logró el esclarecimiento del homicidio, puso de manifiesto las condiciones semi-feudales de ejercicio del poder en muchas provincias argentinas, y produjo un considerable cambio político en Catamarca.

Por esa historia que aun no cierra su ciclo, por las convicciones, por estar en los momentos duros con quienes hay que estar, estas breves y humildes palabras.

Frente a Nestor y Cristina, me saco el sombrero. Tenemos una Jefatura.
Yo se que no estamos en contramano de la historia.

2 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

bueno, por fin escucho a alguien que desentraña perfectamente el tema de Catamarca.
Desde 1990 nadie le pudo ganar al Frente Civico, y esto tiene que ver con el caso Maria Soledad. Inclusive, dudo que sean radicales los que lo votan. Los feudalismos en las provincias del norte fueron y son un tema. La gente está cansada de los Barrionuevo y los Saadi.
Mientras sigan estos referentes, con K o sin K, el peronismo seguirá perdiendo.
La contra se llena la boca pero saben, en el fondo, que esta es la realidad.
buen post

Anajul dijo...

Como comenté en el post del Ingeniero, tb me saco el sombrero. Coherencia, lealtad a las convicciones y militancia