martes, 7 de abril de 2009
como explicamos que si baja la recaudación es malo, y que si sube tambien es malo
Este gobierno no ha hecho nada y se vienen los patacones y esa moneda provincial de la crisis final de los '90.
Y no ha aprovechado cuando teníamos viento de cola. Ahora los quiero ver...!
En marzo subió la recaudación, cosa que está muy mal, y hay que aclararlo, con la lupa porque los K son muy pícaros con la caja.
Vamos a ver cómo los medios nos dan una mano en aclarar este asunto, gracias a la síntesis de DsD.
En comparación al año anterior para Clarín, en realidad creció un 17 por ciento, y según Ambito, sólo la mitad. Pavada de diferencias.
En la página 13, Clarín deja entrever que “Gracias a la plata de las ex AFJP, la recaudación creció 23% en marzo”. La periodista Annabella Quiroga sostiene que “el Gobierno volvió a pisar el gasto” ya que “hubo menos reintegros y devolución de impuestos a los exportadores”. Incluso resalta que “de no computar esos ingresos como propios, la suba habría sido de 17,3%”.
Desde un recuadro, hace hincapié en los “Cambios en el estilo de informar las cifras” que difunde el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La reportera apuntala que el funcionario busca “mostrar la fortaleza de los números fiscales en medio de la crisis mundial”. Qué pecador que es este Echegaray...
Este asunto obtiene la portada económica de La Nación. Allí, Martín Kanenguiser realza que los ingresos subieron “por la inflación y la baja de reintegros”. En la volanta añade que “cayeron las devoluciones del IVA y hubo más aportes previsionales por la eliminación de las AFJP”. También anuncia que “Reflotan una lotería contra la evasión”, en alusión al “programa IVA y Vuelta, con sorteos para quienes presenten comprobantes de pago a la AFIP”.
Asimismo, Crítica se centra en este programa y le sugiere al lector que “Junte las facturas y gane un 0 kilómetro”. La nota anónima recuerda el “Loteriva, que implementó el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y que sorteaba premios en efectivo”. Por otra parte, desde la plana 2 Ambito subraya que “Por AFJP y suba de precios y dólar se recaudó 23% más”. Según Florencia Lendoiro, “sin esos factores, el incremento hubiera sido de la mitad”.
Si, incluso si hubiera habido un terremoto en Buenos Aires, se hubiera sido un cuarto de lo que fue.
A juicio de El Cronista, “jugó a favor el hecho de que marzo de 2008 había sido un mes pobre en recaudación por el primer paro del campo”. El “Zoom editorial” de Hernán de Goñi indica que “Ahorrar hoy no es sinónimo de ganar mañana”, en referencia a que “pisar todos los pagos posibles” puede traer pérdidas. Ahora bien, Página considera que “Marzo traspasó la barrera de la crisis” y remarca que “se desacelera el ritmo de la recaudación, pero todavía sigue siendo muy superior a la de 2008”.
Mientras la mayoría de los diarios hace hincapié en la caída en la venta y producción de autos en marzo en comparación al mismo mes del año pasado, Página construye una “leve recuperación” ya que compara los datos con el mes de febrero.
En la plana 3 de Economía, La Nación anuncia que “Pese al plan oficial, la venta de autos cayó 35,3% en marzo”. Francisco Olivera percibe que “el programa para financiar 0 km sigue estancado” y, de hecho, añade que las automotrices difunden el plan como propio por la desconfianza del público al Gobierno. Parte de una columna de la página 14 le brinda Clarín .
El Cronista agrega datos e incluye que “La producción de autos cayó 23%”.
Bajo el cintillo “El mundo en recesión”, Ambito realza la caída y cree que el plan oficial presenta demoras “por problemas burocráticos”.
Según Crítica, “El bajón de las automotrices empieza a moderarse”. El matutino observa una caída “pero en menor escala” en el piso de la plana 8.
En cambio, Página acentúa la “leve recuperación de la actividad en marzo”, en comparación al mes de febrero.
Como podemos ver es una buena estrategia. Nada de la crisis internacional más profunda de los últimos 60 años y que todavía no ha llegado a su piso.
Nada de comentar cuando se habla de Argentina de que el mundo está perdiendo millones de puestos de trabajo.
Tenemos que instalar que el gobierno de Cristina no tiene un plan.
Que el crecimiento continuo de nuestro país en los últimos 5 años ha sido el más grande de su historia gracias a las condiciones internacionales y no por los aciertos locales.
Digamos eso.
La fortalezas de los K hay que convertirlas en debilidad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Q increible. Ya nos habiamos percatado ayer y desde hace meses que vienen queriando demostarr que es imposible en este marco internacional y con los K se levante cabeza, pero los nemeros no les responden. Muy buen constatado.
Saludos.
Jose ,lindo laburo.
saludos.
Gracias, Guille y MAuri. Documentados para el debate que pinta artero.
Publicar un comentario