jueves, 30 de abril de 2009

no seamos injustos con grondona: es un romántico que extraña el comunicado 150


El hombre es así. Un sentimental. Cristina y su fans de blogueros salieron a matarlo sin piedad y sin reconocer su lado sensible.

Del pensamiento de Biolcatti ya lo expresamos acá.

Pero con Mariano no hay que andar haciendo ningún esfuerzo investigativo. Con solo leer un poco la Wikipedia nos enteramos al toque, de su naturaleza sensible. Un romántico.

1) Ya era gorila en 1952, a los 20 años. Se convirtió en uno de los dirigentes de un grupo universitario de oposición al gobierno peronista y durante el golpe militar que derrocó a Perón en 1955 participó en los Comandos Revolucionarios Civiles.

2) Después de recibirse de abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), hizo estudios de posgrado en Sociología en la Universidad de Madrid, y en Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de Madrid, durante la dictadura de Francisco Franco, donde se entusiasmó con el pensamiento liberal de José Ortega y Gasset. Fue profesor en la Escuela Superior de Guerra.

3) Como periodista, Mariano Grondona es un profesional sumamente controvertido. Ha sido innegable -él mismo alega ahora que fue "un error"- su apoyo activo a las intervenciones militares en la política argentina. Fue el autor del "Comunicado 150", en setiembre de 1962, una proclama del sector Azul de las Fuerzas Armadas, encabezado por el futuro dictador Juan Carlos Onganía, enfrentado entonces al sector Colorado acerca de la actitud a tomar con respecto al retorno a la constitucionalidad.

Con respecto a ese comunicado, Grondona reconoce:

"Hubo un momento en que los azules vieron que, a menos que hicieran un pronunciamiento militar, los colorados se iban a consolidar; y mis amigos en la Escuela Superior de Guerra, donde yo era profesor y los coroneles azules también, Julio Aguirre, Lanusse, Levingston, Laprida, Nevares, no quiero olvidar a nadie, Sánchez de Bustamante, López Aufranc, me pidieron que hiciera una proclama. Yo escribí la proclama".

4) Fue un firme partidario del golpe de Estado por el que Onganía derrocó al presidente radical Arturo Illia, el 28 de junio de 1966. Las columnas editoriales de actualidad escritas para la revista Primera Plana por Mariano Grondona, desde su incorporación en junio de 1964 hasta el 30 de junio de 1966; y sus notas periodísticas en las revistas Confirmado y Todo, reflejaron la posición política de Grondona, tendiente a desacreditar la acción del gobierno de Illia y prestigiar el golpe de estado y el encumbramiento de un nuevo líder militar como respuesta a la supuesta crisis argentina.

De todas formas, sus críticas al estilo de gobierno de la UCRP fueron funcionales a la construcción de un “consenso de terminación” que legitimó al golpe de estado del 28 de junio de 1966, como alternativa aceptable para modernizar la economía y ejercer el control de la movilización social bajo un gobierno autoritario.

5) Grondona mostró una actitud decidida a favor del Gobierno militar de Onganía. Es así que escribió en el número del 30 de junio de 1996, en la Revista Primera Plana:
..."Arturo Illia no comprendió (...) que las fuerzas armadas, dándole el gobierno, retenían el poder. El poder seguía allí, en torno de un hombre solitario y silencioso (...). " El gobierno y el poder se reconcilian, y la Nación recobra su destino...”

6) Con respecto a la intervención de las universidades llevada adelante por el gobierno de Onganía, que incluyó una fuerte represión de estudiantes y profesores en lo que se conoció como la noche de los bastones largos, Grondona consideró que:
...con la intervención el gobierno aseguró la disciplina y orden del trabajo universitario.”


7) Pese a haber reconocido su "error" en apoyar el golpe militar contra Arturo Illia, el doctor Mariano Grondona se mantuvo alineado a la visión política que se desprende de ese "error".

8) Refiriéndose al período de la dictadura militar argentina 1976 entre 1983, Grondona afirmó en su programa Hora Clave del 16 de marzo de 2003:
Lo racional en toda guerra es estar al lado de los ganadores

Grondona publicó, en el mensuario Carta Política (Abril de 1978):
“El pronunciamiento militar del 24 de marzo, sus decisiones e instituciones fundamentales. No los pongamos en duda hacia el futuro. Elaboremos a partir de ellos el futuro. Que la república civil nazca entonces de la república militar, sin solución de continuidad. Que no haga falta ningún referéndum ni plebiscito ni reforma constitucional para saltar hacia una legitimidad distinta del acto revolucionario del 24 de marzo. Que ese acto sea, por el contrario, la primera letra de una nueva palabra institucional. No ya la palabra salida constitucional, sino la palabra desarrollo o encauzamiento constitucional. Que no se diga que necesitamos una nueva constitución hacia la cual hay que salir. Esa constitución ya la tenemos: son los actos fundamentales de marzo..

“El proceso de maduración de la república militar hacia la república civil ha de ser, por esencia, reversible".

9) Grondona nunca ha ocultado su tendencia ideológica. En su programa Hora Clave del 10 de diciembre de 2006, día de la muerte de Augusto Pinochet, dijo:
Si no fuera por Augusto Pinochet, Chile sería Cuba. [...]. Yo puedo aceptar que alguien tenga una ideología fascista [...], pero lo que a mí me defraudó realmente, fue que tuviera cuentas en Suiza, eso es inadmisible.

10) Mariano también es productor agropecuario.

Qué tienen de bueno esos "10 segundos" del reportaje a Biocatti: es que cuando se habla de los "destituyentes" y del operativo post 28 de junio, no estamos exagerando.
Con todo esos antecendentes qué otra cosa puede hacer Mariano, el sensible?

Está en la naturaleza de los grondonas y biolcattis y en sus intereses ser golpista.

5 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Es de una claridad pornográfica la vida de este delincuente. Muy buen informe, José.
Un saludo

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

que grande, un informe contundente sobre la lacra tilinga de grondona, que se equivoca hasta cuando cita en latín!

muy bueno!

saludos

Ester Lina dijo...

Este personaje es uno de los periodistas que se señalan como adeptos a los golpes militares, que vieron DICTADURAS en todos los gobiernos, menos en los golpes. Sus blancos fueron todos los presidentes constitucionales: Arturo Frondizi, Illia, Estela Martínez de Perón, pero por sobre todos ellos; juan Domingo Perón. Todos derrocados por golpes militares.
El paladín de la libertad de expresión, gozó en la etapa peronista, -y aún hoy-, de de total libertad para publicar en la prensa sus retorcidas fundamentaciones; en las etapas golpistas apoyó a los militares que expresaban su alegría frente a las imposición por la fuerza de su estilo de vida.Excelente este post... siempre paso a leer tu blog...
Saludos
Mona

josé rubén sentís dijo...

Gracias, Mario, Gonzalo y Mona.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Desde ya que hace falta un libro para acumular todas las intervenciones falaces y tendenciosas de este fantoche, este petimetre atildado, cinico, con la acttitud tipica del oligarca olor a bosta. Aun ahora, que balbucea, babeante, sus consignas antidemocraticas se mantiene entera su hipocrita falsedad. Esta igual al Señor Burns de los Simpson, acompañado por el Smithers cordobes que tambien le tendra el pito cuando va a mear. La paciencia es una virtud inapreciable y ya le llegara a este hijo de puta el rayo que lo fulmine. Falta tambien la Decada del Simio en que con Neustadt acompañaron la destruccion del pais (y de la democracia representativa). Neustadt murio solo como una rata despues que la mujer y sus hijos le sacaran hasta la ultima moneda. Esperemos a ver que le depara la Fortuna a grondona.