sábado, 29 de agosto de 2009

la caja de clarín: desde 1996, entre cablevisión y multicanal compraron alrededor de 300 licencias de cableoperadores del interior del país







Por ahí pasa el verdadero temor del Monopolio.
Que le quiten la caja.
Tarea que comenzó con el acuerdo Canal 7 y AFA.
Esa caja construída haciendo política de lobbys con distintos gobiernos a través de los años.
Haciendo oficialismo u oposición cuando lo necesitaba.
Cuando le hacía falta para la construcción de esa caja de Clarín.
La facturación del cable representa más del 50% de las ganancias anuales de grupo.

El gobierno nacional posee dos herramientas para quitarle las empresas.
Por un lado, la ley de Radiodifusión que ha presentado Cristina obliga a Clarín a desprenderse de muchas empresas. Es decir que, si se sanciona la ley, el grupo Clarín no podrían mantener el emporio Cablevisión-Multicanal.
Y seguramente complique la situación, también del holding, Vila-Manzano, del cual en algunos casos participa también Francisco de Narváez.

Pero también hay un camino más directo, pese al fallo de la Corte, el Comfer puede impugnar la fusión de Cablevisión-Multicanal. El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, todavía tiene que habilitar la fusión Cablevisión-Multicanal que copó el 80 por ciento del negocio del cable.

Si bien la Corte Suprema dejó firme el martes pasado la homologación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) de Cablevisión, que posibilitó la fusión, ese fallo sólo se refiere a la antes cuestionada figura contable legal APE. Pero nada más.

Lo cierto es que el Comfer nunca dio su conformidad para que la empresa comience a actuar como licenciataria de radiodifusión.

Pero el golpe es más furtivo si se tiene en cuenta que el cable es la caja que le da liquidez al grupo.

A diferencia del canal de aire –donde a principio de mes cobra las facturas- con la televisión paga, gracias al mecanismo de cobro escalonado, el multimedio recibe todos los días miles de pesos en efectivo. Se habla de 6 mil millones de pesos anuales.

La oposición tiene razón cuando sostiene que es un problema de caja.
Claro que no dicen que es la caja de Clarín.

6 comentarios:

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

ayer usaron esa imagen y otras (afiches, gente con carteles) para habalr de la persecusión que sufre clarín... son impresentables

ya, ya no, pero con el futbol gratis, van a empezar a perder y perder... sus soberbia los mató... el CEO debe estar vivo a puro Clonazepam

Anónimo dijo...

La verdad es que la oposicion es de cuarta, no se les cae una idea!!! son el resabio del delarruismo y los reyes de la incoherencia... defienden a Clarin para que les den horas en el aire para el 2011 y no se dan cuenta que esa mezquindad es pan para hoy y hambre para mañana. Clarin no dudo en boicotear a menem cuando no le sirvio, al igual que a chupete y le cago la presidencia a duhalde en el 99. éste aprobo la ley clarin en el 2003 para salvarlo y que no le jodiera la goberanbilidad...

Daniel

Anónimo dijo...

eí Clarín digital, no encontré ningún comentario acerca del proyecto de ley de medios, sólo dice que la oposición la critica, me llama la atención que un diario líder en ventas no opine sobre la misma, ¿que le pasará?, ¿estará nervioso?

Carlos de Avellaneda.

Saludos Rubén.

Fede dijo...

Buenas… la verdad son de cuarta los de la oposición, no todos, vi algunos pequeños casos, los radicales de Avellaneda (pa que te tenes que poner a buscar con ganas para encontrar) esto de que los medios no hicieron perder una elección, es la gente la que se da cuenta y voto contra el kirchnerismo, es una idea muy repetida por parte de los mismos opositores que ahora creen que una nueva forma de estructura de los medios, si podría manipular la opinión publica. Desde su argumento, la manipulación esta bien si es a favor de ellos… es así de simple, es eso lo que dicen… obviamente, el miedo pasa porque el abuso sobre las libertades termine y de lugar al no lugar de un candidato diciendo Alica, alicate. Yo no soy totalmente oficialista, con muchas cosas re puteo del gobierno, y si bien siempre supe que estoy con Cristina, le tenía mi respeto a Pino Solanas. Hoy leí que piensa que “si, la nueva ley esta bien, es sospechoso que la saquen ahora, y hay que leer la letra chica” ¿sospechoso? O Pino es un imbécil que de política no sabe una mierda, o es un forro que se decidió a ser funcional a la derecha… simple… ¿hay que leer la letra chica? De ante mano sospechamos por las dudas…. Que asco, forro, lee la ley y después opina, y cuestiona lo que creas, pero leela forro, sino no hables mas! Con izquierda como esta, muy al pedo tenemos derecha la verdad… Igual, la nueva ley esta ahí, por ser tratada…así que joderrrrrse
Que estés bien…

josé rubén sentís dijo...

Saludos Gonzalo, Daniel y Fede.

cronista dijo...

Sí, José. Y en el interior es peor, porque no hay canales de aire nacionales (ni siquiera Canal 7, sólo están los regionales), y si el cable es monopólico en Capital y Gran Bs As, imaginate en pueblos y ciudades!!! O pagás al "clarín" de la zona o te quedás afuera de la TV.