domingo, 13 de septiembre de 2009

cada cosas se le ocurre leer a uno: la libertadora firmó el primer decreto de la tv privada y perón hacía y pensaba como cristina



Qué manía tiene uno de andar leyendo cosas viejas, de volver al pasado en vez de andar mirando para adelante.
No aprendo más.
¿A quién le importa lo que pensaba Perón en el 45 o en el 73?.
El Libertador Aramburu fue el que firmó el primer decreto que dió origen a la TV privada. Mirá vos...

"Por decreto 15.460 del 25 de noviembre de 1957 crea la TV privada. En 1958, tres días antes de entregar el gobierno a Frondizi, es Pedro Eugenio Aramburu quien adjudica a las tres cadenas estadounidenses las primeras licencias para los canales de televisión, que salen al aire dos años después. La NBC, CBS y la ABC marcarán nuestra (de) formación en lo valores de la cultura anglo norteamericana.

El 1 de octubre de 1960 inician sus emisiones Canal 9 y 13.

El Canal 9 (CADETE), con el aporte financiero de la cadena norteamericana NBC, vinculada con la productora de cine Emelco - Lowe.

El Canal 13, con el apoyo y aporte de la embajada norteamericana, la CBS y el grupo editorial Time – Life fundan Proartel, bajo la conducción de Goar Mestre.

Finalmente el 21 de julio de 1961 se pone al aire Canal 11, bajo el influjo de la cadena norteamericana ABC.

Esta decisión contracultural de los sediciosos de 1955 marca el inicio de una forma de explotación que se ha mantenido hasta nuestros días.

Decisión que se justifica en la pretendida defensa de la libertad de expresión (de los contenidos e información de las corporaciones extranjeras), a la vez que se censura lo “bárbaro”, lo propio. Se prohíbe bajo pena de encarcelamiento (Decreto 4161/56) toda mención a la Tercera Posición, a la Comunidad Organizada, al Justicialismo y a sus fundadores.

Goar Mestre es el símbolo que acredita el éxito y permanencia del modelo cultural dependiente. Este personaje tan alabado por su aptitud mediática y por la conducción de Canal 13, es amigo personal de Braden de cuando este fue embajador en Cuba
".

Si, Braden es el mismo de Braden o Perón.

Tras su regreso, en su carácter de Presidente por tercera vez y en su primera comunicación personal al parlamento, el General Perón define a la TV como servicio público, que por estar dirigido a satisfacer necesidades, requerimientos y exigencias comunes a la mayoría de la población –decía -debía ser prestado por el Estado nacional, provincial o municipal.

Perón en 1973 da por terminado el ciclo iniciado por Aramburu y Rojas, declarando vencidas las licencias privadas de los canales 9, 11 y 13. Poco después, tras su muerte y concretado el golpe de 1976, los canales de TV pasan a cada una de las tres fuerzas armadas, para luego volver a ser privatizados. La formalmente recuperada democracia consolida el rumbo impuesto por los golpes de 1955 y 1976 y Goar Mestre vuelve a escena por tercera vez
.

¿El llamado peronismo disidente cuando fundamente el voto en contra de la nueva ley de medios a quién va a citar?.
¿A Braden o a Perón?

Qué manía la mía de andar revolviendo papeles viejos.

6 comentarios:

josé rubén sentís dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo que sucede, José, es que Perón no era peronista...


Un abrazo.

Ester Lina dijo...

Siempre fuimos así: marchas y contramarchas. Pero ésas tienen una sola explicación: unas están motivadas en el BIEN COMUN y otras en los privilegios de unos pocos.
Esto que se da ahora con los medios, se está dando en cantidad de otras cuestiones. Por ejemplo, el FMI al que pretenden acudir unos cuantos candidatos, como salida única y posible al problema de las retenciones del campo.
Otro ejemplo es la defensa de la "propiedad privada" en el caso de las jubilaciones de loas Afjp que pasaron al sistema de reparto.
Esto viene pasando desde siempre.
La historia de nuestro País se halla plagada de ejemplos como estos. Siempre tuvimos una oligarquía a la que le importa más su propio bienestar que los intereses del País. Recordemos que para hacerle frente al caudillo Artigas, Buenos Aires pacta con el extranjero, cuando hace alianzas con las fuerzas portuguesas. Y en el norte, Güemes, que armó su guerra de guerrillas para detener a los ejércitos realistas que venían del alto Perú, tuvo en ocasiones que usar ese mismo grupo de gauchos para limitar a los salteños que deseaban seguir dependiendo de España, para mantener sus negocios.
(Uy! Me fui a la miércoles!!! disculpá si te aburrí!!!)
Saludos

josé rubén sentís dijo...

Al contrario, Mona, nunca aburrís.
Saludos.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Te completo el recuerdo, cumpa Sentís.
Canal 9 es adjudicado a un consorcio (ligado a NBC, efectivamente) llamado Compañía Argentina DE TElevisión (de ahí lo de CADETE).
Canal 13 se identificaba con una placa y voz en off que decía "Río de la Plata Televisión, Canal 13, Buenos Aires".
Canal 11 fue entregado a DIfusora CONtemporánea S. A., propiedad de la Compañía de Jesús y la voz en off durante la placa decía "Canal 11, Dicón, el canal de la familia".
No necesité revolver papeles sino mi sesera. Para algo sirve ser viejo, que joder.

josé rubén sentís dijo...

Buena memoria, Eddie, gracias.