domingo, 27 de septiembre de 2009

para ir pensando el 2011: un cuarto del electorado apoya al kirchnerismo


Para mi, hoy preguntarse quién te quiere más, tu mamá o tu papá, son superficiales.
Si es Néstor o Cristina. O quién.
Hay otras discusiones y acciones previas.

La consultora Isonomía, que no es del palo pero fue una de la que más cerca estuvo en los resultados electorales del 28 de junio, asegura que el kirchnerismo actualmente ostenta un cuarto del electorado nacional que apoya cualquier iniciativa del oficialismo.

Pablo Knopoff, director de la consultora, explicó a La Tecla en Vivo (Cadena Río FM 88.7) que “hay una predisposición negativa por parte de una cantidad importante de los segmentos poblaciones hacia las iniciativas del kirchnerismo, y al mismo tiempo hay un segmento poblacional, que ronda un cuarto del electorado de la Argentina, que tiene una predisposición positiva. Si esto se consolida es muy difícil de revertir” para el oficialismo de cara al 2011.

Sin embargo, Knopoff aclaró que rumbo a las próximas elecciones “el kirchnerismo ya tiene su porción de torta, pero el tema es que cuanto más personas dividan más esa torta, la porción del kirchnerismo será más grande”.

Si Kirchner compite contra un Reutemann, contra un Cobos, contra un Macri, y contra un Das Neves, la posibilidad del kirchnerismo (de ganar) es más grande”, continuó el consultor, quien indicó que “va a ser esencial la construcción de la oposición, lo que pasará con la reforma política y de los partidos políticos”.

Según estos números se desprenden según mi humilde criterio, dos estrategias:

1) Como vemos, la única posibilidad que tiene la "oposición" es unificar en una sola fórmula a todos los matices que se oponen al gobierno. Si hay más de una, se les complica.

2) Y como también observamos, ese núcleo duro del kirchnerismo, no se puede quedar solo con esa base. Tiene que recomponer el marco de alianzas. Recomponer mayorías.

Es interesante, ¿no?.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se puede dar en el 2011 un esquema de centro izquierda vs centro derecha?. ¿O peronismo antiperonismo?. Son dos caminos ahí...

Saludos José.

Marcelo de Rauch.

Anónimo dijo...

Ojo que ahí faltan como 20 puntos para evitar el ballotage. Es decir que la ecuación sería alianzas más acción de gobierno.

Saludos.

Zurdaje dijo...

Como puede ser que cobos, el vicepresidente sea la principal oposicion, despues se llena la boca hablando del respeto a las instituciones, que hay que recuperar justamente las instituciones, no tiene etica este tipo

Movimiento Nacional Evita dijo...

Hay que seguir trabajando compañeros.

El 17 nos juntamos en Concordia.

Abrazo peronista!

P
V

El Rabino Bergman Peronista dijo...

A mi lo que me parece increíble es que los problemas del gobierno nazcan de gente que no es la oposición sino que fueron o son parte de este gobierno. Lo digo por Cobos, Jenefes, Urquía, etc...
Ya lo dije otra vez espero que se hayan dado cuenta que no se puede construir con este tipo de personajes y valorar más a otra gente que es mucho más comprometida y leal que estos señores feudales. Espero que haya oportunidad para enmendar los errores porque este me parece que fue un error gravísimo.

josé rubén sentís dijo...

Eso es para reflexionar, Rabino

Unknown dijo...

Lo que sí creo compañero ruben, que con un anueva ley de medios activa en 2001, y si se dá lo del peronismo-antiperonismo, se le va a poner cuestaariba a la derecha maquillar de caperucitas a sus lobos feroces. Por lo que me parece, muy optimista soy, que ambos ecenarios, torta repartida de a muchos o de a dos, son favorables. Si aparece un pino, bueno, ahí se complica la cosa, creo.

Unknown dijo...

Hola José
creo que el que es kichnerista ya está,
no cambia su voto, será un 25 o más por ciento
ahora bien
para el ballotage-porque seguramente habrá-
con quien hacemos alianza?
porque creo que toda la oposición va a cerrar filas en contra.
¿alcanzará con quien acordemos?
la gran duda, no?

buen domingo!

Unknown dijo...

ahhhh...me quiere más mi mamá, jeje!

josé rubén sentís dijo...

Eso es por el edipo, Hippie...

El Marquesito dijo...

De acuerdo con el análisis, compañero. Ahora recomponer no va a ser fácil, ya que no se trata de un rechazo solamente político sino que aquí se logró despertar viejos temores y prejuicios culturales en algunos sectores medios que tienen repercusión en muchos ámbitos. Con nuestra base social natural, apuntar a que no decaiga la creación de empleo e ir incluyendo a la mayor cantidad de compañeros destruidos por la década liberal. Es buena base partir de ese apoyo a Néstor.

Unknown dijo...

Debemos dar la batalla desde ya por la identidad polìtica del peronismo,lograr representar a la masa peronista, es decir pelear por la representatividad peronista, y negar que sean peronistas ssolá reuteman , das neves etc, el peronismo disidente no existe, se está con o contra los trabajadores, es tarea de todos nosotros, empezar ya , donde podamos y como podamos, en todo momento y lugar , bue, me parece cros.-