martes, 13 de enero de 2009

hillary quiere más socios y menos adversarios: ok, retiren sus ejercitos de otros países, eliminen el bloqueo de cuba, no contaminen el ambiente, etc.



Hillary Clinton, futura secretaria de Estado del presidente electo Barack Obama, afirmó hoy durante su Audiencia de Confirmación en el Senado norteamericano que renovará el liderazgo de Estados Unidos en el mundo y fortalecerá la cooperación internacional. Aseguró estar decidida a crear nuevas alianzas en todo el mundo porque, según su testimonio, el país no puede resolver las cosas solo, pero "el mundo no las puede resolver sin EE.UU". (Estamos en condiciones de apostarle a Hillary que nos podemos arreglar muy bien solos, sin paternalismos ni colonialismos)

"Estados Unidos no puede resolver solo los problemas más urgentes, y el mundo no puede resolverlos sin Estados Unidos", dijo Clinton al presentar sus credenciales ante los senadores, quienes deberán aprobar su nombramiento. Para reducir las amenazas que sufre el país hay que encontrar "soluciones globales" y para ello Washington tiene que aprovechar "todas las herramientas existentes", subrayó la senadora por Nueva York, quien subrayó que su país necesita "más socios y menos adversarios".(En realidad la tarea principal del país del norte en los próximos años es como resuelven el problema de su seguridad, quién la va a financiar, como van a trasladar el déficit y la recesión de su economía al resto del planeta)

En relación al conflicto en Medio Oriente, destacó que la administración Obama hará "todos los esfuerzos" posibles para resolverlo. Y agregó que ella y el mandatario electo, que asumirá el 20 de enero, "comprenden profundamente" la necesidad de Israel de defenderse de los ataques con cohetes de Hamas. (No solo "comprenden profundamente" a Israel, han sido y son socios en la política internacional)

Clinton, de 61 años, prometió asimismo llevar a cabo una política exterior "pragmática", no basada en la ideología, tras fijar como prioridades de su gestión mejorar las relaciones con Rusia y China, presionar a Irán para que abandone su programa nuclear y que su país ostente el liderazgo mundial en la lucha contra la crisis financiera y el cambio climático. (Tanto por la crisis financiera y el cambio climático son responsables centrales los EE.UU)

Esa centralidad de rol estadounidense, destacó "debe estar basado en la diplomacia", dijo Clinton, aunque reconoció que hay momentos en que es necesario usar la fuerza militar. La futura política exterior del país tiene que estar basada en "principios" y "pragmatismo", y no en ideales morales como ocurrió bajo la administración de George W. Bush, agregó.(Me quedo más tranquilo, yo creía que era un problemas de intereses económicos de EE:UU y ahora me entero de que eran ideales morales)