viernes, 30 de enero de 2009

a obama como a los k le piden que se olvide del pasado: pero paul krugman les cantó las cuarenta



El amigo Paul (premio nóvel de economía) no se guardó nada y puede decir tranquilo dentro de cuatro años, "yo te lo dije".

Para arrancar nomás lo pone en el aire: "Como le sucedió a Franklin Delano Roosevelt hace 3/4 de siglo, Ud. está haciéndose cargo en un momento en el que todas las verdades establecidas han desaparecido y toda la sabiduría convencional demostró estar equivocada".

Luego le hace un diagnóstico económico, del medio ambiente y de la situación militar que si Barack la lee completa estaría ya llamando el helicoptero de De La Rua: "Si las cosas siguen su curso actual, Sr. Presidente, pronto estaremos frente a una gran catástrofe nacional".
Pero quizo rematar la cartita con una área "en la que siento que no puedo ser disciplinado". "Soy un economista, pero también soy Ciudadano Estadounidense – y como muchos Ciudadanos, he pasado los últimos 8 años viendo horrorizado cómo la administración Bush traicionó los ideales de la Nación. Y no creo que podamos dejar esos terribles años atrás a menos que hagamos un reconocimiento total de lo que pasó realmente.
Sé que la mayoría de la gente de Washington le está pidiendo que olvide el pasado, de la misma manera que le pidieron a Clinton que mantenga oculta la verdad sobre los escándalos de los años Reagan-Bush, en especial el asunto Irán-Contras. Pero sabemos cómo terminó eso. La misma gente que abusó del poder en nombre de la seguridad nacional hace 20 años volvió como parte del equipo que –bajo el 2º George Bush – lo hizo de nuevo, y en una escala mucho más grande. Fue una lección acerca de lo verdaderas que son las palabras de George Santayana: Aquellos que no aprenden de su pasado están condenados a repetirlo.
Por eso esta vez necesitamos una explicación completa. No una casa de brujas, quizás ni siquiera procesamientos, pero algo como la Truth and Reconciliation Commission (Comisión por la Verdad y la Reconciliación) que ayudó a Sudáfrica a reconocer lo que sucedió durante el apartheid.
Debemos saber cómo fue que EE UU terminó peleando una guerra para destruir armas que no existían, cómo la tortura se convirtió en un instrumento de rutina de la política Estadounidense, cómo el Departamento de Justicia se volvió un instrumento de persecución política, cómo la corrupción descarada floreció no sólo en Irak, pero a lo largo del Congreso y la Administración. Sabemos que estos males no fueron, a pesar de lo que digan los apologistas, el resultado de errores sinceros o un par de manzanas podridas: La Casa Blanca generó un clima en el que el abuso se volvió habitual, y en muchos casos probablemente fue el instigador principal de estos abusos. Pero no alcanza con dejar a esta realidad en el ámbito de las cosas que "todo el mundo sabe", porque pronto serán negadas u olvidadas, y el ciclo de abuso volverá a empezar. Toda esta historia macabra debe ser sacada a la luz.
Finalmente nuestro Paul cree "que sea mejor que el Congreso lidere la investigación de los años Bush, pero su Administración puede hacer su parte, evitando usar su influencia para desalentar las investigaciones, y también poniendo fin al muro de silencio de la Administración Bush. Permita que el Congreso tenga acceso a los registros y los testigos, y deje que la verdad sea dicha.

(La carta completa recomendamos leerla en el blog http://institutoregionaldeestudioygestion.blogspot.com/)

todavía no he visto a analía quiroga en las tapas de los diarios



foto: Analía Quiroga "Los mismos que me aplaudieron, me echaron, se olvidaron de los productores y hoy buscan puestos políticos".

Recuerdo cuando en el año 2006, Analía Quiroga, entonces vice presidenta de CARBAP, saltó a la fama por decir que Kirchner no tenía materia gris. Todos los medios ocuparon en tapas y en horarios centrales de la TV y radio, su imágen y sus declaraciones. Por varios días.
En un reportaje reciente en El Argentino, declaró que "las instituciones del campo están llenas de ratas".
Estoy esperando que esos mismos medios le den el mismo lugar que le dieron dos años atrás a Analía. O un poco de centímetros y segundos aunque sea...
Ya deben estar en eso. Es que hay muchos periodistas de vacaciones y no tienen gente para cubrir todo.