domingo, 8 de febrero de 2009

aprovechando que lula se enojó un poco


Ahora que Brasil dice que acudirá a la Organización Mundial del Comercio y pedirá controles para el plan de EE.UU, algo así como que "monitoree" el paquete económico de emergencia de Estados Unidos al que el gobierno del presidente Lula da Silva considera "proteccionista" y perjudicial para sus exportaciones. Es un buen momento.

Un buen momento para recordar que desde siempre los países centrales son proteccionistas cuando necesitan serlo, mal que les pese a nuestros liberales. Cuando sus países necesitan cuidar sus intereses, sus negocios, sus empresas ahí son proteccionistas. Lección que ya deberíamos estar aprendiendo los argentinos y tenerla como verdad cultural ideológica.
Hoy leía a nuestro Ricardo Forster,en "La batalla por la resignificación de las palabras". Ahí señala algo que me dejó pensando: "Tal vez por eso el centro de la contienda actual no sea el económico (la colosal crisis del sistema especulativo-financiero del capitalismo neoliberal habla por sí sola) sino, centralmente, el cultural y político".

Es un buen momento para profundizar ahora que los brasileros, nuestros amigos, están preocupados ante el plan de reactivación lanzado por el presidente Barack Obama y particularmente sobre la iniciativa "Buy American" (Compre Americano), que estimula adquirir bienes e insumos a empresas norteamericanas. Eso es proteccionismo, como suele hacer Brasil cuando lo necesitan sus empresas y su país.


Lo bueno también que la propuesta brasileña que será puesta en consideración de la OMC no se restringe a solo a Estados Unidos, también se recomendará analizar la política de otros países ricos como Francia.

Es un buen momento.

solá y el huevo de la serpiente


En esta mañana de domingo, con mate en mano, que arrancó aqui en Tandil lluvioso pero mejorando, acabo de leer a Ricardo Rouvier que recomiendo La Provincia es la madre:
"Hay operaciones de prensa que ubican a Solá en las encuestas en lugares privilegiados para posicionarlo; sería más serio decir que, por el momento, no constituye un competidor fuerte, ya que divide los votos con Narváez y con Jorge Macri, y no disputa el mismo espacio de la candidatura eventual de Néstor Kirchner. Más bien, Solá captura una porción de los votos peronistas antikirchneristas, que ya votaron por Rodríguez Sáa o Lavagna en el 2007".
Yo también creo que se le va a ir notando la incomodidad a Felipe, con sus nuevos socios. Quiere ser candidato a presidente en el 2011 pero ahí lo tiene a Macri. Y a De Narváez para gobernador.
Dice Rouvier: "En esta unión de Macri-Solá provocada por hacer capitular al kirchnerismo está instalado el huevo de la serpiente. Y el huevo de la serpiente es porque hay más de un precandidato a Presidente para el 2011. Los dos tienen aspiraciones presidenciales, y De Narváez intentará la gobernación. Da la impresión que Solá tiene más de un problema: uno, es el kirchnerismo como principal adversario, y otro es la competencia con Macri a futuro y con De Narváez. En el caso del empresario, este considera que él y no Solá debe encabezar en octubre la lista de la coalición".
No está mal para empezar este domingo...