jueves, 17 de septiembre de 2009

del potro en casa, con su gente y su historia: duro y sencillo como la piedra de tandil









respuesta del popular: la tapa de los diarios que quería ver agustín




En su discurso de cierre del debate de la "LEY DE MEDIOS K: se vota o se vota", el jefe del bloque del Frente Para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, hizo un ejercicio periodístico muy interesante.
Rescató los titulares de los diarios Clarín y La Nación del día 16 de septiembre de 1980 cuando se había firmado el decreto-ley de radiodifusión firmado por el dictador Jorge Videla.
Leyó los títulos de los dos diarios que efectivamente obviaron calificar la decisión y dijo que ambos matutinos dieron un “tratamiento neutro” a la información.
Se preguntó “¿Será así mañana? (por hoy). ¿O los diarios serán más indulgentes con una ley de la dictadura que con una de la democracia?”.

El diario Popular recogió el guante e hizo esta tapa nada neutra.
Una vez más se demuestra que el periodismo no es independiente.

a joaquín le dolió profundo: "sólo un líder mesiánico, solitario y audaz, como lo es kirchner, podía llevar las cosas tan lejos"



Le llegó bien adentro.
Lo siente donde lo tiene que sentir.
Lo ve donde le ha llegado, justamente.
¿Cuánto dolor ahí, justo ahí?:

Pero cabe hacerse una pregunta: ¿cómo o por qué un líder derrotado consiguió semejante disciplina del peronismo, históricamente alérgico a las derrotas? Hay interpretaciones ciertas, pero aisladas. El kirchnerismo, por ejemplo, llevó al Congreso a muchos legisladores que se formaron en la misteriosa militancia de hace más de 30 años. Ellos sólo acatan la voz del jefe. No la discuten. También es veraz que la mitad del bloque oficialista se irá el 10 de diciembre y que Kirchner, conocedor preciso de las debilidades humanas, ha hecho promesas de beneficios y de puestos oficiales para la hora del disfavor. Capturó diputado por diputado; halagó a cada uno y dejó a cada uno esperanzado y contento. La sociedad, como aconsejaba Bismarck, nunca debería enterarse de cómo se hacen las leyes y las salchichas.

Pero hay un elemento más preciso que todos ellos para explicar la sumisión del peronismo y es la virtual disgregación del propio peronismo. Kirchner ha perdido, es cierto, pero ¿qué líder peronista se ha hecho cargo del liderazgo vacante? Ninguno. La mayoría de sus dirigentes sólo controla pequeñas parcelas partidarias. Y Carlos Reutemann, que podría abroquelar al peronismo, tiene tiempos demasiado lentos para la vorágine que propone Kirchner. El ex presidente puede y sabe construir -por qué negarlo- un océano de poder con apenas un charco de agua. Los peronistas están en condiciones de prescindir de cualquier cosa, menos de la conducción de un líder
.

Otra noche de desvelo para Joaquín, que entre las transpiradas sábanas, lo ha entendido como pocos.
Lo siento, le dijo a Escribano y a Magnetto. Lo siento.

146 a 3: nueva ley de servicios de comunicación audiovisual











leemos en El Parlamentario:

En soledad, sin los duros discursos de los jefes de bloque de la oposición que decidieron retirarse horas antes, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, cerró un debate de catorce horas con los aplausos de la barra que festejó los 146 (153 presentes) votos a favor que logró el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual del Poder Ejecutivo. También recibió 3 votos negativos y 3 abstenciones.

Así, a la 1 de la mañana del jueves 17 de septiembre, el proyecto de ley de Medios obtuvo en general el visto bueno de la Cámara baja y pasó al Senado, lo que generó un hecho histórico para la historia de la comunicación social en Argentina.

“Lo que puso esta Presidenta al enviar este proyecto es una enorme voluntad política en base a decisión propia”, aseguró Rossi, una vez más victorioso.

En alusión a los diarios La Nación y Clarín, Rossi disparó: “Será que a la ley de la dictadura le darán un tratamiento mas indulgente que esta ley”, tras analizar las tapas de los matutinos del día después del decreto/ley Nº 22.285, ley de Radiodifusión de la última dictadura militar.

Es decir, que a los 108 votos de los diputados puros del bloque del Frente para la Victoria se le sumaron 42 votos de la oposición y aliados.

El mapa de la media sanción se conformó, en una situación donde se encuentren todos los miembros de los bloques, con los votos del bloque Solidaridad e Igualdad (7), Proyecto Progresista (2), Proyecto Sur (1), De la Concertación (4), Concertación FORJA (2), Encuentro Popular y Social (5), Guardia Peronista (1), Dignidad Peronista (1), Frente Cívico por Santiago (6), Lorenzo Borocotto (1), Francisco Delich (1), Eduardo Pastoriza (1) y los 9 diputados socialistas.

Esta suma representaba un número ideal de 149 votos, pero algunas ausencias provocó que el número que arrojó el tablero fue 146. Esto marca la importancia de los cambios realizados al proyecto, ya que logró en general un fuerte respaldo al eliminar el ingreso de las telefónicas como medio transmisor de señal de televisión y cambios en la autoridad de aplicación.

“Mi voto es negativo pero no voy a fundamentar el sentido del voto. Está sujeto a mis convicciones”, explicó la única diputada socialista Laura Sesma, quien votó en contra.

Cabe señalar que durante el debate se despejó la duda que había sobre el voto de los cinco diputados chubutenses, quienes apoyarán finalmente la iniciativa del Gobierno. "Esta ley es la hija de la libertad de expresión", dijo el diputado chubutense Juan Pais.

Por su parte, el arco opositor más duro, el PRO, el PJ disidente, la UCR, el cobismo y la Coalición Cívica, se fueron antes del recinto expresando el rechazo a la ley de Medios.

Otro dato importante es que el diputado Miguel Bonasso se abstuvo. Lo cierto que al irse la oposición se ajustó la lista de oradores pero igualmente se aprobó en general a primera hora del jueves. Pero esto no les importó a los militantes que festejaron con algarabía el paso hacia saldar una deuda con la democracia: una ley de Comunicación Audiovisual.