miércoles, 10 de marzo de 2010

como decir que se vendió continental sin decirlo




Leemos hoy:

El sábado pasado, el diario español El País (buque insignia del Grupo Prisa) publicó una nota que sin dudas entrará en la antología del eufemismo. Llevó como título “PRISA captará hasta 660 millones mediante un pacto con Liberty”, y señaló en su primer párrafo: “PRISA, grupo editor de EL PAÍS, y la norteamericana Liberty Acquisition Holdings anunciaron ayer un acuerdo que consolida la estructura de capital del mayor grupo de información, educación, entretenimiento y empresas digitales en español y portugués” (mayúsculas del original).
En otro párrafo escrito con sumo cuidado, explicó: “La operación se articula con la adquisición del 100% de Liberty por PRISA, que se realizará mediante una ampliación de capital en especie con un canje de acciones mediante el cual PRISA obtendrá una caja neta de unos 660 millones de euros, y los inversores de Liberty pasarán a ser accionistas independientes de PRISA” (mayúsculas del original).
El mensaje para el mundo político y económico de la península estuvo en el párrafo que rezó: “La participación del accionista de referencia de PRISA (las sociedades Timón y Propu, controladas por la familia Polanco a través de Rucandio) se diluye pero en ningún caso bajará del 30%, continuando como primer accionista de la compañía y garantizando su control”.
Luego agregó que, “según la compañía” (por Liberty), “Queda garantizada igualmente la continuidad de la actual gestión”. De ahora en más, será erróneo entonces referirse a Prisa como “grupo español”.
Lo correcto sería “con sede en España
”.

(informe DsD)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Sería mucho pedir que rajen a Magdalena?

Ruben con su sopermi uso lo del post de pino. Chas gracias.

Unknown dijo...

Estos de la Liberty vendrían a ser como un grupo Inversor? de medios ni jota no?

Che Genetic dijo...

Tal cual. Cuando lo leí en El País me dio risa. Estaban vendiendo la empresa, entregando el ojete al holding y lo titulaban como un logro de su parte.

De la misma forma pero a la inversa es como titulan todo lo de acá a través de corresponsales que informan mirando TN, como Alejandro Rebossio o la rata de Pedro Cifuentes, que con el conflicto sojero informó del cacerolazo burgués como si hubiera sido la mayor manifestación proletaria de la historia. Unos guarangos los de El País. La jefa de corresponsales, Soledad Gallego-Díaz, nos describió a los que fuimos a la plaza de los dos Congresos el día de la sanción de la Ley de Medios como "5.000 piqueteros del gobierno".

Saludos

MDQ dijo...

Ojalá despidan a Moisés Naim:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Idiotas/hipocritas/elpepuintlat/20090705elpepiint_2/Tes

Udi dijo...

¡Qué maestro el que redactó esto!
Avísenmé si el quía tiene un taller literario que ya me anoto...