domingo, 5 de diciembre de 2010

descubrieron a morales sola



Leemos a Eduardo Anguita:

Tucumán, fines de 1975. Acdel Vilas, jefe del Operativo Independencia (de espaldas, saludando a un oficial) y Joaquín Morales Solá (el último a la derecha, de pelo largo). Esta foto fue celosamente guardada durante 35 años por quien la registró. Dos fuentes calificadas afirman que el edificio al que van a ingresar es la tenebrosa Escuelita de Famaillá, el principal centro de exterminio por entonces. Quedará en manos de los peritos de la Justicia Federal tucumana determinar con precisión qué hacía allí Morales Solá –en ese momento corresponsal de Clarín en la provincia– junto a un general confeso defensor de la tortura y la eliminación física de quienes consideraba sus enemigos. || Cita envenenada: Enero de 1977. El periodista tucumano Marcos Taire llegó a Buenos Aires y consiguió a través de Ricardo Kirschbaum el teléfono de Joaquín Morales Solá cuando ambos trabajaban en Clarín. Taire fue citado por Morales Solá en el bar Florida Garden. La primera cita lo dejó plantado. En la segunda, por precaución, Taire se quedó a prudente distancia del bar. A la hora señalada, en vez de Morales Solá, llegaron cinco Falcon y sus ocupantes irrumpieron en el bar. Taire, helado, se dio cuenta de lo que había pasado. 

Texto completo en Miradas al Sur.








la viuda de noble es un ser peligroso para la sociedad


Se presenta en el Ateneo el viernes con temas de sus últimos veinte años. Exiliada en México desde 1976, habla de la muerte de Kirchner, le dedica uná canción a la dueña de Clarín y celebra el matrimonio igualitario. Liliana Felipe nació en Villa María, Córdoba, es una actriz, cantante, pianista y compositora, descendiente de los indigenas comechingones.A Perfil les da algunas respuestas en la edición de hoy: 

¿Qué sensación le produjo enterarse de la muerte de Néstor Kirchner? ¿Recuerda dónde estaba y qué fue lo primero que pensó? 
-Estaba sola, navegando, y pensé que era un mal chiste... Pero poco a poco, me di cuenta de que era verdad. Creo que Kirchner todavía tenía mucho que hacer. A lo largo del día, el dolor se fue haciendo más denso.
-¿Cómo surgió la idea de escribir un tema sobre Ernestina Herrera de Noble? 

-Fue un arrebato de indignación. La señora Ernestina Herrera de Noble me parece un ser peligroso para la sociedad. Es alguien a quien hay que denunciar de todas las formas posibles. Para eso hicimos esa canción con Jesusa, mi pareja.
-Usted declaró alguna vez que no podía escribir canciones desde el rencor...
Y es cierto. Me cuesta mucho. No sé muy bien qué es el rencor. Más bien, lo que intento es saldar todas las cuentas.


(El video de abajo me lo envía Nilda para que conozcamos màs a Liliana Felipe y sonriamos un poco)