lunes, 17 de enero de 2011

guarda con la cana


Leemos hoy en Tiempo un reportaje a Eugenio Zaffaroni que recomendamos:

¿El discurso progresista de no criminalizar la protesta social necesita una actualización?
–El discurso de no criminalizar la protesta social no es un discurso progresista. Es un discurso de legítima defensa de todo Estado y de todo gobierno más o menos progresista.  
–¿Por qué legítima defensa?
–Porque criminalizar la protesta social o, mejor dicho, reprimir la protesta social es directamente una trampa. Se lo hace para que en la represión haya unos cuántos muertos. Y que eso provoque Kosteki y Santillán, y que con eso se tenga que ir Duhalde, que eso provoque los muertos de la Plaza de Mayo, y que con eso se termine de voltear a De la Rúa… Hoy los golpes de Estado los dan las fuerzas de seguridad, no los dan los ejércitos. No son golpes de Estado tradicionales, son golpes de Estado desestabilizadores. Con los ejemplos que damos, no creo que tengamos que ir a pensar en Ecuador... Entre una coalición de medios masivos de gran difusión, un sector policial disconforme (porque no necesita ser toda una fuerza), generalmente por razones no muy confesables, y algún segmento político interesado en desestabilizar, sí pueden dar un golpe de Estado. Tranquilamente. Pero esto que digo no es ninguna novedad. En América Latina hace ya quince años que lo voltearon a Nilo Batista en Río de Janeiro: lo volteó una organización de esta naturaleza, con combinación de la Red Globo. ¿Por qué? Porque no había querido eximir a la Red Globo de algunos impuestos estatales (NdR: Nilo Batista fue gobernador del estado de Río de Janeiro entre abril de 1994 y enero de 1995). 


Leelo completo en este link:


3 comentarios:

mumi dijo...

lo de Correa es un ejemplo de eso.

Norberto dijo...

Creo que una repuesta muy inteligente fueron los 6000 gendarmes volantes en el GBA. Un resultado casi inmediato fue que aparecieron dos o tres desarmaderos importantes.
Hay algo que no escribo para no avivar vivos, pero que podes deducir.
Adicionalmente, leo varios diarios del Periodismo de Ficción que la droga de los hijos salió de Ezeiza, por lo que sabes soy Ing. Aer. y volé por mas de 20 años, e hice un análisis de las capacidades y la ruta del avión de los Julia, y me parece muy arriesgado que hayan salido con esa carga desde Ezeiza dado que estaban excedidos del peso máximo de despegue, en ese caso deberían haber bajado la carga de combustible y realizar la escala en Recife para asegurarse las cuatro horas de vuelo sobre el mar (aun con problemas) entre Noronha y Cabo Verde, ruta que volé con asiduidad durante todo ese tiempo.
Abrazos

Luis Quijote dijo...

OjO con esta información.

Las instituciones policiales suelen ser la grandes gerenciadoras del delito.
Y los uniformados suelen tener una fuerte aversión a que el poder político inspeccione y fiscalice sus asuntos y sus “negocios”.

Ver: La corrupción policial en la mira <=Clic

Garré lo tiene previsto, pero debemos estar alertas.
En Seguridad hay equipo, pero el partido es largo y los contrincantes de azul son duros.

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada. ·Edmund Burke·