martes, 26 de abril de 2011

ahora es por las naftas



Clarín, que ha reducido, desde el estreno –el martes pasado- de su rediseño, el nivel de hostilidad en la primera plana hacia el Gobierno nacional, presenta hoy en la construcción de su “tema del día” algunos datos en contraste. Pese a que anuncia el “Adiós a la nafta común: venderán sólo las más caras”, el diario indica, en la bajada del título, que esa decisión fue adoptada sólo por YPF, dado que Esso y Shell “siguen” vendiendo ese combustible. Además, Clarín asegura, también en la bajada de su noticia central, que YPF “domina el mercado”, pero el autor de la nota principal, Luis Ceriotto, precisa que “Ya el año pasado Esso había finalizado como la principal vendedora de nafta común, con 31,2% de ese mercado.
En la página 2, Luis Ceriotto lo expone como “una decisión estratégica” de YPF, basada en “‘la evolución tecnológica de los motores’”. Así, habla de una “dificultad” para abastecerse de nafta común, ya que en Shell, Esso y Petrobras “es más cara que la de YPF”. Subraya, luego, que el año pasado, a pesar de que YPF “es la líder indiscutida del mercado de combustibles líquidos (…) había finalizado 2010 detrás de Esso en nafta común”.
En otra nota, Alejandra Gallo afirma que “Quedan 387.000 vehículos que aún cargan nafta común”. De este modo, afirma que pese a la “nueva estrategia” de las petroleras, la decisión también “obedece a que la producción petrolera descendió en la Argentina un 20% en los últimos diez años”. Luego, Víctor Russo repara en el “rol de la tecnología, desde los 80 a la actualidad” y explica que la nafta común “era compatible con motores que hace ya aproximadamente 20 años no se fabrican
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(info DsD)

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