miércoles, 27 de julio de 2011

sandra habla del libro de la presidenta


Sandra Russo habló hoy por distintos medios sobre su libro La Presidenta que sale hoy con 320 páginas.
Veamos:
-“Yo quise escribir ese libro, un libro muy femenino. Me interesaba rastrear el no femenino de la presidenta. Ella quiere que le diga presidenta por eso el título del libro. Cristina viene de un lugar que no se habla de feminismo.
- Es una biografía atípica porque yo le imprimo mucho de los ejes de mi trabajo. Hace un tiempo me pidieron un perfil de ella para Página 12 y en ese momento me llamó la atención el maquillaje de Cristina porque era muy setentista y que irritaba tanto a las mujeres. Uno puede ver que una de las resistencias al kirchenrismo es quitarle el exceso. Me parece que Cristina tiene atributos que en el resto de las mujeres se dan por separados. Ella comenta que es hija de madre soltera. Perdió un embarazo de 6 meses cuando promulgó la ley antitabaco
-Me llamó la atención como articula el relato de ciertas cuestiones de su vida. Ella cuenta situaciones emocionales pero siempre las pasa al tema político
-La madre es una mezcla rara. Para ella nace el peronismo con el abuelo. Es una figura muy fuerte en la familia. Me impresionó que el primer recuerdo es el golpe del 55 porque su abuelo trabajaba en Rio Santiago y lo esperaban en la puerta” 
-“El capítulo de Chiche y Gladys es uno de los capítulos que más me gusta. Chiche había sido dirigente del JP de Berisso. Estaba en Montoneros pero después se fue. Cristina estaba recién casada y les ofreció que vivieran en su casa. Chiche desapareció poco después del golpe del 76. Cuando hablamos de los 70 hablamos de miles y miles de militantes políticos que no estaban en la lucha armada como Néstor y Cristina”.
- El libro tiene fotos familiares inéditas. Hay muchas novedades en el libro. Me encontré con la sorpresa que tenía muchas ganas de hablar. El estilo narrativo seco es el que más me interesa. Dejé en el libro acciones y cuestiones visuales”
-“Alberto Fernández dijo que estaba acongojado. Son dos menciones que hace la presidenta sobre el durante el libro. Más allá de lo que diga, yo no lo investigué a él. Ya que está circulando en los medios este tema creo que lo que dice la presidenta es que ella no confía ene él. Me dio la sensación que había un poco de dolor. No es casual la mención del nombre. 
-Cuatro veces la entrevisté. Me volví como esponja para poder captar todo. Se dio una cosa de posición política y lectura de la realidad que vengo publicación desde hace un tiempo. Se frustraron muchas entrevistas pero la necesidad estaba en sacar la conversación de la Casa Rosada. Lo político no es lo central del libro. El libro es una historia de amor que duró 36 años. Desde que se conocieron prácticamente no se puede hablar de ellos por separados 

10 comentarios:

Ana dijo...

este sera un libro que, uds me perdonaran, no valdra la pena leer o valdrá hacerlo con ojo atento y mirada cauta. Porque Russo peca de aquello que critica en otros periodistas: la falta de repregunta y si impertérrita condecendencia respecto a los actos de gobierno. Quizás hubiera sido más interesante que ese libro le fuera encargado a otro tipo de periodista, del palo pero con más licidez analitica y menos fervor troskokirchnerista. Pero bueno, escribir biografias encargadas no es para todos.

Alejandro dijo...

"No es verdad que yo estuviera preocupado por esa ley, sencillamente porque en esa época ese tema no estaba en la agenda suya como presidenta y porque tampoco usted mostraba interés en cambiar esa norma. Nunca hablamos sobre la modificación de la ley de medios, simplemente porque usted no la tenía en carpeta.

Los argentinos sabemos de sus cruzadas. Algunos, incluso, la hemos acompañado en muchas de ellas. Créame que no hace falta fabular batallas para parecer heroica.

La novela de George Orwell 1984 transcurre en un Estado en el que existe un "Ministerio de la Verdad" dedicado a manipular o destruir los documentos históricos, para que las evidencias del pasado coincidan con la versión que de la historia quiere imponer el gobierno en cada coyuntura.

Tal vez sus aseveraciones pueden entenderse como un intento de trastocar lo ya sucedido y construir una historia que, acomodada a sus actuales conveniencias, le haga más llevadero aquello que le resulta difícil de explicar.

Yo sé bien que usted cree en la necesidad de construir un relato propio sobre la realidad que ampare el mundo dual en el que vive. "

Alberto Fernandez

¿traidor hijo de puta, o le concedemos que a lo mejor dice la verdad"

Anónimo dijo...

Sólo basta ver los espacios que le da el Grupo Clarín a Alberto para confirmar para quien juega. Es un invitado permanente para ir dejando dudas por ahí y sembrando escenarios que no se fueron dando.
Lo acabo de comprar.


Daniel de Vidal (Mar Chiquita)

Ana dijo...

Yo lo unico que se es que las batallas no se libran contra las personas. Y mucho menos las guerras (si se me permite la expresión un tanto desacertada). No se si Alberto Fernandez es o no un traidor en términos de lealtad personal, pero hoy por hoy, abrir otro foco de conflicto discursivo personalizado no ayuda al gobierno y mucho menos a la militancia que es la que se come las cachetadas. Más bien al contrario, lo desgasta inutilmente y hace perder porotos tan dificilmente ganados, con militancia chiquita, esa que uno hace todos los días. Estas batallas cuerpo a cuerpo, con nombre y apellido tiran de un plumazo tanto esfuerzo. No le encuentro sentido. Creo que el libro debería haberse demorado en salir, porque honestamente creo que va a jugar en contra como juega en contra cotidianamente 678(aprovecho la volada)

Anónimo dijo...

Ya vemos adonde apuntás,Ana. Contra el libro y contra 678. Pero nosotros no vamos a dejar de hacer lo que hay que hacer porque a Clarín no le guste. Quedate tranquila. El foco de conflcito es siempre el mismo.

Daniel de Vidal.

Ana dijo...

Daniel, quienes son los que ven a donde apunto? ademas de vos, digo
Si esa es tu lectura paranoide de lo que escribi, es problema tuyo. y vaya problema. realmente crees que clarin es el unico problema? En fin
escuchaste la cancion el necio de Silvio Rodriguez?

Anónimo dijo...

La refutación a la carta de A Fernández es sencilla. MIENTE! La Nueva Ley de Radiodifusión, estaba en la plataforma del FPV en el 2007.
Punto. O él no la leyó nunca o está mintiendo. Por favor, a no engancharse y a cerrarle la boca desde allí.
Daniela

Anónimo dijo...

le dijo "mentirosa" a cristina el muy desfachatado. que se habra creido? ahora que anunciamos el campeonato federal de futbol para todos y que asciende river no nos para nadie... eso si, me quedo con sandra russo escribiendo de sexo que de politica (aunque tiene cara de frigida me calienta una banda)

mumi dijo...

yo lo unico que digo es que de alberto fernandez se hablan fulerias hace tiempo, dsde que se fue del gobierno o lo fueron , siempre escuche que juega para clarin, asi que no me sorprende lo que dice la presidenta en el libro.

moviento nacional de asquerosos dijo...

la nombra a la amiga del finado y alberto fernandez ¿porq se fue?, tal vez fue algo sentimental q se rompio.