jueves, 25 de agosto de 2011

clarín viene perdiendo la batalla con el gobierno

Clarín, viene cayendo en ventas desde hace cinco años. En los años anteriores, cuando su circulación semestral mostró una baja, luego se confirmó la tendencia en la comparación anual. De ser así, Clarín estaría transitando su sexto año consecutivo a la baja.
Así fue como en 2011 el diario presentó un módico rediseño, cuya variable principal fue la instauración de un “Tema del día” en la “apertura” (páginas 2, 3 y 4). También a fines del año pasado, Clarín lanzó su tarjeta de beneficios “365” para intentar sacarle algo del mercado a La Nación. Por las ventas de este semestre, se puede señalar que ninguna de las estrategias dio aún los resultados esperados.
En el caso de Clarín es imposible evadirse de la dura e interminable pelea que mantiene con el Gobierno nacional. Voces conocedoras del mercado periodístico aseguran que esa pulseada puede haberle generado parte de la caída en las ventas. Algunos editores del matutino ahora también lo reconocen.
Quizá por ello, en el rediseño presentado de abril, se intentó distender la agenda negativa hacia la Casa Rosada impulsada desde sus títulos principales. Así, llevó hasta esos espacios de tapa temáticas policiales, deportivas e internacionales. Pero el intento duró poco. A fines de mayo, con el “caso Schoklender” como bandera, volvió a la tensión con el oficialismo, hasta las pasadas elecciones primarias.

Su promedio diario semestral fue de 292.000 ejemplares, por debajo de los 322.283 del mismo lapso en 2010 y de lo alcanzado en 2009 (354.671), 2008 (380.626), 2007 (393.922) y 2006 (413.178). (info DsD)


2 comentarios:

Eduardo Real dijo...

Bueno, hay piores noticias para Mañeto & Co. (1)

(1) http://centroizquierda.blogspot.com/2011/08/nos-vamos-la-beeeeee.html

Anónimo dijo...

Me gustaria que expliques, que es lo que gana la ciudadania, con el cierre de un diario ? Al decir ciudadania, se engloba el Pais, los empleados, los que se enteran de noticias, hasta los que usan el papel del diario !
Quedandonos en el unico punto de vista que importa,que es el de la Ciudadania: que es lo que gana la tal, al ver un gobierno, peleando con un diario ? El objetivo seria, el de transformar el diario, en adicto del gobierno ? Y eso, a la Ciudadania le trae provecho ? De que tipo ?
Me atreveria a decir, con la seguridad de decir algo de categorica veracidad, que en la larguisima Historia de la humanidad, la guerra de un gobierno con un medio de comunicacion, SIEMPRE es el sello del despotismo de ese gobierno !
Y gobierno despota..., definitivamente NO es, no fue y no será, bueno para el Ciudadano !