jueves, 4 de agosto de 2011

las deudas de la oposición

"En un mundo que se derrumba, en el que todavía se discute la eliminación de programas sociales para pagar deudas, en esta Argentina que se nos escurrió casi entre las manos, hoy (por ayer) pagamos 2.208 millones de dólares haciendo honor a la reestructuración que hizo Kirchner. Hoy se pagó Corralito y Corralón, para que todos tengamos memoria y sepamos de dónde venimos", dijo la presidenta Cristina Fernández, en alusión al bono en cuestión, que se creó para compensar a los ahorristas con depósitos en dólares que resultaron afectados por la pesificación. Así anunció el pago y trazó una línea histórico- política que explica el por qué de esos papeles.
El pago del vencimiento de capital de intereses del BODEN 2012 implicó una caída del 2,7% de las reservas del Banco Central, que de todos modos se mantuvieron por encima de los u$s50.000 millones: pasaron de u$s51.854 millones a u$s50.462 millones, según cifras preliminares de la entidad.

El corralilto fue creado durante la gestión del radicalismo con De La Rua.
El corralón durante la gestión Duhalde.

10 comentarios:

Alejandro dijo...

Seamos justos con quienes no entienden una mierda del tema

La convertibilidad fue una bomba de tiempo. No poder manejar la política monetaria te obliga o bien a realizar brutales ajustes, o a vivir del endeudamiento. Toda la culpa es en lo económico de Cavallo y la city, y en lo político del Carlo y De La Rua.

Duahalde hizo lo que igual hubiera tenidco que hacer Juan Pichola, o Pedro la Garcha. Recordemos la sucesión de Presidentes, y démonos cuenta porque fué. Duhalde tendrá la culpa de ser facho, pero no de esto.

Durante los 90 el Estado para financiarse obligó a los bancos a comprar el festival de bonos que emitía. Por otro lado los asistía con redescuentos vía Banco Central.

Cuando no pudo endeudarse más pretendió que los bancos devolvieran esos redescuentos. Las entidades pretendieron primero tomar fondos del público pagando tasas que solo a Doña Rosa no le llamaron la atención (18% en dólares). Cuando no pudieron pretendieron pagar su deuda con el Estado con los propios bonos que tenían en cartera.

El Estado no aceptó, inventó el corralito, en un intento desesperado de salvar un sistenma financiero totalmente descalzado: depósitos a 30 días contra carteras hipotecarias de 5 a 20 años de "duration".

Obviamente fue más facil para los "craneos" como Cavallo que los platos rotos los pagara la gilada...

Pero seamos buenos entre nosotros (Pagani dixit): Duhalde y Alfonsin venían diciendo públicamente y antes que pasara que el 1 a 1 era insostenible.

Hasta liberales de ley como Lopez Murphy lo anunciaron.

Duhalde fue el bombero que pago el costo político. No sesguemos las cosas porque es un año electoral.

En tu post el principal responsable de esa olla presión que fue Carlitos de Anillaco, ni figura.

Anónimo dijo...

La cuestión principal del post es que este gobierno nacional y popular está pagando las deudas que contrajeron los menemists, los radicales y los duhaldistas.

Alejandro dijo...

las deudas las asume el Estado, que como tal es una Entidad unívoca. Es lo que tiene que hacer, no un mérito.

Pero está bueno que lo hayas incluido a Menem en tu comentario. Es lo que no se hace en el post.

El que terminó de arreglar el quilombo 1991/2001, fue Lavagna, y Nestor lo tuvo de colaborador. Se ve que alguien tenía que devaluar para que lo que vino después fuera viable

Anónimo dijo...

Pesificación asimétrica fue lo de Duhalde/lavagna.

Leandro dijo...

Si claro, la pesificacion asimetrica con la que le licuaron la deuda a grupos como el Clarin (que hoy le devuelve el favor en blindaje mediatico y campaña gratis) y nos hicieron pagar los costos a ahorristas como yo y mi vieja. Por suerte mis boden 2005 ya los cobre, pero para mi vieja esta es la ante ultima cuota antes de poder recuperar sus ahorros, que le robaron y cagaron olimpicamente.

Duhalde es un sorete, porque sera cierto que habia que hacer el canje, pero lo hizo de la PEOR FORMA de manera que TODO EL PESO RECAYERA EN LOS AHORRISTAS y las empresas salvaran todo y salieran fortalecidas. Habia otras formas de hacerlo, mas justas, donde el costo no fuera para el ciudadano. Un sorete de los peores.

Flavia dijo...

Sep, los ahorristas cobran todo gracias a este Estado, -que Nito Artaza gritó como loco pero no pagó- pero a los que perdimos TODO con la pesificación asimétrica de Remes Lenicov (de Duhalde) no nos salvó nadie, ni el Banco Nación ni nadie. Yo por tener deuda hipotecaria de más de 150000 dólares no entré en ningún -NINGÚN- salvataje y me remataron casa, negocio y mi alma. Pero claro, salvaron a los grupos corporativos y a los chacareros que después así les dieron la espalda. Yo quedé en la calle. No me hablen de Duhalde

Anónimo dijo...

Flavia:

Las deudas hipotecarias en dólares de pesificaron. Los ahorristas se vieron perjudicados. Los deudores no. ¿y te remataron el negocio? ¿que tenía que ver con tu casa?

¿tomaste deuda privada o bancaria?

Anónimo dijo...

Yo estoy cobrando ahora los BODEN 2012 de mi vieja porque la muy impaciente prefirió morirse en el 2005.
Duhalde quiso que mi vieja recuperara sus ahorros de toda una vida pero mi vieja no tuvo tiempo, pero claro, los viejos a Duhalde no le importaron, la unica vieja que se benefició con ese sorete fue Ernestina, los demás viejos se fueron muriendo sin haber recuperado el fruto de su esfuerzo.
Por mi Duhalde y toda la calaña que arrastra con el se puede i a la reputisima madre que lo parió y tendría que lavarse la boca antes de hablar de los jublidados y del pueblo!
y no hago distingos, Menem y Der la rua tambien se pueden ir bien al carajo

tota de avellaneda dijo...

mi vieja, se jubilo gracias a duhalde, y leandro ya en julio de 2001 no se conseguian cajas de seguridad en ningun banco, uno de los sintomas de la explocion q nos esperaba, sino lo viste dormiste y en economia no podes ni pestañar, de ultima todos los politicos de esa epoca fueron culpables, votaron la intangibilidad de los depositos, y nuestra cris fue parte.

Anónimo dijo...

entonces entenderás el apoyo a este gobierno, mas de 2.500.000 que no tenian posibilidades de jubilarse segun las politicas que se venian adoptando, se jubilaron gracias a Cristina.
Una cosa es el bien de unos pocos y otra, el bien de muchos