miércoles, 2 de marzo de 2011

los nombres


Curioso repaso de Ambito sobre "simpatías, citas y omisiones":
«La llamé a Mercedes», dijo Cristina de Kirchner, y aclaró, para el gran público, que se refería a Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central. Ese tono cordial lo repitió, luego, en otras tres ocasiones: otra vez para hablar de Marcó del Pont, como «Mercedes», también para hablar de Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología -»lo llamé a Lino»- y para agradecer una aclaración de Rosana Bertone -»gracias, Rosi»-. Los modos, además de las citas, y sobre todo las omisiones, animaron ayer lecturas en los circuitos de la política. Lo de Bertone, por caso, se leyó en clave fueguina: la diputada aspira a competir contra Fabiana Ríos por la gobernación de esa provincia. Algo similar se interpretó sobre las palabras que le dedicó a Daniel Filmus, que tuvo además sus segundos de cadena nacional, que aparece en un duelo con Amado Boudou por la candidatura K en la Capital. Hubo, además, matices precisos sobre los ministros: a Aníbal Fernández lo citó -por su cargo- por su pasión tecnológica y a Julián Domínguez le recordó que los datos de la cosecha son, ahora, más alentadores que los que él emitió. Mencionó, una vez, a Scioli; en dos ocasiones a Nilda Garré y también dos veces al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

clarín distorsiona hasta los números de twitter


Buen análisis de la nota de Clarín por parte de Tiempo.
El diario de Magnetto se aferra al informe de un sitio web para insinuar que la mandataria y Macri tienen “casi el mismo impacto” en la audiencia juvenil twittera. Pero omite que la jefa de estado tiene más del doble de seguidores.
A medida que se acerca la fecha de las elecciones de octubre y las encuestas de intención de voto se mantienen favorables al gobierno, los medios hegemónicos acuden a recursos cada vez más desesperados para instalar ante la opinión pública la percepción que las distancias entre el oficialismo y la oposición se están acortando. En esta dirección, se inscribe la nota de la página 10 de Clarín, en cuyo título anuncia que “miden el ‘rating’ de los políticos en la audiencia joven de Twitter”. Allí se menciona a la presidenta con 76,01 puntos, a Aníbal Fernández con 72,94, y al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri con 72,79.  
No hay ránking especificando posiciones, tampoco nombres, sólo las fotografías, que tienen el mismo tamaño.
La intención es clara: mostrar que la presidenta, Aníbal Fernández y Macri tienen “casi el mismo” grado de influencia en Twitter. 
La nota está basada en datos del sitio . Clarín afirma que la medición fue realizada con el método Klout, “uno de los tantos que andan dando vueltas”, el cual ni siquiera está minuciosamente detallado en el sitio al que alude (a la fecha no ofrece links ni bibliografía que respalde su metodología). Clarín menciona al pasar los más de 300 mil seguidores de la presidenta, pero omite detallar los que tienen Fernández y Macri. ¿No será que los 145.467 seguidores que figuran en el Twitter de Macri no llegan a representar ni la mitad de los 305.822 que registra Cristina? Con esas cifras, los 3,22 “puntos virtuales Klout” se reafirman como mentira. Clarín no quiere entender que Internet, y sobre todo la juventud, ya no son manipulables.

la re-re-relesión

Ja, buena tapa. Tengo que reconocerlo.