domingo, 21 de agosto de 2011

qué se habla cuando se habla del modelo

Por ejemplo la sustitución de importaciones:
La participación de las compras al exterior en relación al PBI bajó en 2010 y 2011 entre 1,5 y 2 puntos desde 2008, cuando representó el 17,6 por ciento.
En el sector automotriz, la exigencia del Gobierno de que las terminales y las importadoras equilibren sus importaciones con exportaciones, arrojó acuerdos que permitirán que la balanza comercial del rubro pase de un déficit 3.344 millones de dólares en 2010 a un superávit de 844 millones en 2012, lo que supone una mejora de 4.200 millones en dos años.
Este proceso se registró de manera sostenida en sectores como el automotriz, electrónica, bienes de capital, maquinaria agrícola, calzado y textiles, entre otros, y estuvo impulsado por el aumento de la producción local, el acceso a herramientas de financiación a tasas muy competitivas, programas sectoriales y la preservación del mercado interno.
Está claro que el incremento de la sustitución es el resultado de una política industrial en la que se prioriza la defensa del trabajo argentino y la agregación de valor.
Estamos hablando de una cara del modelo. 

al final la rural no es toda la rural


Lo pudo confirmar ayer Amado Boudou que asistió a La Rural en Malagueño, en la provincia de Córdoba. Lo acompañaron Diego Bossio, director de la Anses, el jefe de asesores de Gabinete, Guido Forcieri, y el viceministro de Economía y primer candidato a diputado nacional por Capital Federal, Roberto Feletti. 

Ahí encontró otro clima y otra recepción que el voto plasma de Biolcati.
 Boudou consideró que "los argentinos y argentinas eligen en base a su parecer, su conciencia" y, en diálogo con una radio local remarcó que "hubo mucha libertad y visión personal" en los comicios del 14 de agosto.
"Me gustaría verlo como una decisión de los argentinos, porque esta idea de lo sectorial nos ha enfrentado por 200 años y lo estamos superando", afirmó, quien opinó que "hacer una lectura sectorial es buscar enfrentamientos".
Boudou pudo observar que la Sociedad Rural Argentina no es de todos los argentinos. Ni siquiera del sector rural.

se aceleran las herramientas

La crisis financiera mundial golpea las ventanas y nos da una nueva oportunidad para la región. Se viene la construcción de un blindaje latinoamericano.
Por ejemplo el Banco del Sur.
Nos dice Carlos Heller:
El proyecto ya tiene media sanción del Senado y se aprobó por unanimidad. El martes lo va a tratar Finanzas y después lo tratará presupuesto, después irá al Plenario y ahí, Argentina va a cumplir con los requisitos. Con cuatro países que lo ratifiquen, ya va a poder crearse el banco del Sur.
“Es un proyecto estratégico porque vamos a dotar a la región de una institución financiera que permita desarrollar y financiar proyectos de infraestructura, integrar más al continente y resolver problemas propios con una lógica puesta en los intereses de esta parte del mundo”, señaló.
En esa línea, Heller agregó que la entidad no sólo prestará capital de sus activos sino que también será ente de negociación para otros préstamos, invertirá en fideicomisos y tendrá iniciativas sobre inversiones en otros mercados que permitan hacer crecer su rol financiero.
Asimismo, el legislador reconoció que el mayor capital para este emprendimiento será aportado por los tres países más fuertes de la región -Argentina, Brasil y Venezuela-, aunque indicó que “ese capital se convierte en un activo para el país, en un aporte que no se pierde sino que se genera en más posibilidades”.
Eduardo Amadeo (diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense de Duhalde) dijo que se iba a oponer porque detrás del banco del Sur está Chávez y que él no pensaba apoyar nada que estuviera detrás Chávez.
Está claro quiénes están dentro y fuera de la historia.

no va a ser fácil para la b

El River de los Pelados dio vuelta a la Lepra en Mendoza, con goles de Ocampos y los rapados Aguirre y Sánchez: 3-1.
Doce mil hinchas de la banda acompañaron en tribunas visitantes en un campeonato que tiene prohibido jugar con esos visitantes.
El volumen River obliga a cambios en un Nacional B que no está preparado para recibir a River.