miércoles, 26 de octubre de 2011

una argentina con justicia



Alfredo Astiz y el Tigre Acosta, a Oscar Montes, Adolfo Donda Tigel, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Juan Carlos Rolón, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Juan Antonio Azic, Julio César Coronel, Juan Carlos Fotea, Manuel Jacinto García Tallada, Pablo Eduardo García Velasco, Carlos Orlando Generoso, Alberto González, Oscar Antonio Montes, Néstor Omar Savio, Raúl Enrique Scheller y Ernesto Frimón Weber.

Además de las doce perpetuas, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) dictó penas de 18 a 25 años de prisión a otros cuatro represores, y los dos que fueron absueltos -Pablo García Velazco y Juan Carlos Rolón- seguirán presos por otras causas en curso.

atención: primera decisión con fuerte contenido

Leemos:
El Gobierno reestableció la obligatoriedad de la liquidación de divisas en el país para las exportaciones petroleras y mineras. Así lo estableció a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Se trata de US$ 4.000 millones. Así, el Banco Central podrá controlar con mayor facilidad el precio del dólar. Un fuerte gesto político y económico tras las elecciones.
Pasados los comicios, Cristina Kirchner trazó su primera medida económica como presidenta reelecta, con un contenido político de alto voltaje: reestableció la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de exportaciones petroleras, de gas y de productos mineros. Así lo estableció en el decreto 17222, publicado en el Boletín Oficial.



los votos bonaerenses: cristina, scioli y sabbatella

Cristina Kirchner fue ratificada en la provincia de Buenos Aires por 4,7 millones de votantes, lo que representa el 56,28 por ciento de los votos positivos de la provincia, es decir, de todos los votos emitidos que no son en blanco, nulos o impugnados.
Scioli obtuvo un porcentaje muy similar para la categoría de gobernador, el 55 por ciento, aunque con un total de 4,16 millones de votos: aproximadamente 538 mil de diferencia que los que sacó la Presidenta. 
Es probable que dentro de esos electores que apoyaron a CFK pero no a Scioli se encuentren los 490 mil votantes del diputado que fue candidato a gobernador, Martín Sabbatella, quien en su campaña apuntó a interpelar a aquellos bonaerenses que apoyan al gobierno nacional, pero no se ven contenidos por las políticas de la gestión de la provincia.

en qué andan ricardo, eduardo, carlos y joaquín

Si se toman en cuenta las columnas de opinión de los principales analistas políticos de Clarín y de La Nación publicados el lunes postelectoral, se pueden observar algunas coincidencias en cuanto a su lectura de los comicios, como a los escenarios a futuro que plantean.
En referencia a las causas del triunfo de Cristina Fernández, coinciden en el “crecimiento económico” como factor “clave” (así lo hicieron Ricardo Kirschbaum, Eduardo van der Kooy, Carlos Pagni y Joaquín Morales Solá).
También destacaron el discurso “armónico, consensual” que la Presidenta habría inaugurado tras la muerte de Néstor Kirchner (Van der Kooy) al igual que una campaña electoral ‘casi perfecta’” (Morales Solá).
Y afirmaron que “en la sociedad priman la ‘abulia’ (Morales Solá) y un “ánimo de conservación”, a raíz del crecimiento económico (Van der Kooy).
En cuanto al rumbo de las finanzas locales, coincidieron en que “la economía” ya “no puede disimular su agotamiento” y, por ende, será el “desafío más inmediato” de la Presidenta (con matices, Julio Blanck, Pagni, Kirschbaum, Morales Solá).
En referencia a la relación con el PJ y el futuro institucional, coincidieron en que Cristina Fernández “no le debe nada a nadie”, ostenta un “liderazgo personal”, toma decisiones en “soledad” y empezará su segundo mandato “sola” (Kirschbaum, Van der Kooy, Blanck, Pagni, Morales Solá).
También que “el cristinismo disciplinó al PJ”, un partido “amansado” que está “fuera de las decisiones”, ya que la Presidenta comanda un gobierno “egocéntrico y encapsulado” (Van der Kooy, Blanck, Morales Solá).
Por último y referido al escenario parlamentario, señalaron que Cristina Kirchner “concentrará el poder”, “controlará” ambas cámaras del Congreso frente a una oposición “fragmentada”, forjando una “democracia sin equilibrios” (Kirschbaum, Van der Kooy, Blanck, Morales Solá). 
(info DsD)