domingo, 13 de noviembre de 2011

porqué el diario libre no se vende mucho

La gente que es mala dice que por estas notas como la del 2 de noviembre. Y eso que es de la editorial Perfil...

cuando la cultura no es neutra

El director de orquesta argentino, Daniel Barenboim, criticó la “hipocresía política” del presidente estadounidense, Barack Obama, por congelar su contribución a la UNESCO luego de que el organismo de la ONU aceptara el ingreso de Palestina.
“En el verano de 2010, había prometido la solución en las negociaciones palestino-israelí en un año, pero en los días pasados reaccionó negativamente también a la legítima solicitud palestina de entrar en la Unesco”, señaló el músico. Y agregó: La hipocresía política no es menos mala que la corrupción, es corrupción mental”.
La semana pasada Palestina logró ser aceptada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El gobierno de Obama, aliado de Israel, se opuso a esa decisión y anunció como represalia que le cortaba el aporte de fondos al organismo internacional.

la nación oculta una parte

Incorporar en una nota de La Nación a periodistas de orientación dispar no asegura neutralidad:
"Las recientes piedras contra Jorge Lanata y Magdalena Ruiz Guiñazú durante el foro de Fopea podrían tomarse como los últimos fotogramas de una película que viene sumando escenas crispadas: los afiches callejeros (sin pie de imprenta) con acusaciones contra conocidos periodistas exponiendo sus fotos; los "juicios" públicos desarrollados en la Plaza de Mayo el año pasado; los compilados de audio de distintos periodistas acusándolos de procesistas, la placa "La tienen adentro"; puesta al aire por el oficialista canal CN23 después de la victoria de Cristina Fernández de Kirchner; las declaraciones del presidente de Télam que comparaba a los periodistas independientes con prostitutas. Buena parte de los colegas ha soportado comentarios condenatorios y hasta agresiones fuera del ámbito periodístico, en la escuela de sus hijos, en el cine, en la calle. Y los ataques no parecen venir de una sola dirección, según confirman Sandra Russo -blanco de agresiones que culminaron en denuncia policial por hostigamiento- y Mario Wainfeld, que ha vivido alguna escena incómoda por su postura ante el conflicto del campo".
Sólo le falta agregar las innumerables placas de Canal 13 y TN, las tapas de la misma La Nación y Clarín o el informativo diario y sesgado de radio Mitre o la cadena de medios asociados a estos, para acercarse al fondo.
Querer instalar que es una cuestión de periodistas (militantes) contra periodistas (profesionales) es una falacia individualista. En realidad esconden que se trata de mayor democracia de opinión contra el poder concentrado de medios. Nada menos.

uno debe imaginarse la escena

La señora que baja el volumen del programa de Viviana Canosa, atiende el teléfono en Wilde y es puesta, casi de la nada, ante el dilema de su vida: “¿Con quién preferiría que se case su hija si tuvieran 20 años: con (Hugo) Chávez u (Barack) Obama?”.
Suponiendo que la respuesta supere el balbuceo, el interrogatorio sigue: “¿A cuál de los de dos dirigentes preferiría invitar a cenar a su casa?”,“¿Qué opinión tiene de Mahmud Ahmadineyad?”, “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación de que Irán, Venezuela y Bolivia pretenden combatir la hegemonía estadounidense?”.
Parece gracioso, pero el cuestionario no es un chiste. Fue elaborado por Jaime Duran Barba para el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (US Southern Command) y secuestrado por la justicia en las oficinas de Libertad 1240, sede de Duran Barba & Asoc., en el marco de los allanamientos por la “campaña sucia” contra Daniel Filmus. Son siete páginas, todas ellas con membrete de la empresa encuestadora Informe Confidencial, también propiedad del asesor predilecto de Mauricio Macri
Según un informe especial publicado hoy por el diario Tiempo Argentino, en el documento secuestrado Durán Baba explica a los militares estadounidenses que su trabajo consta en realizar "encuestas sistemáticas", con una "muestra representativa" y "un cuestionario adecuado a cada una de las variables".
No parece chiste.