domingo, 11 de diciembre de 2011

lo que se viene en esta primera semana no es poco

Julián Domínguez informó esta noche que entre las prioridades de los legisladores de cara a la semana que comienza se encuentra el debate de los proyectos de ley de Tierras, Penal Tributaria, y del Presupuesto para 2012.
El diputado kirchnerista recordó que esos tratamientos fueron solicitados ayer por la primer mandataria, Cristina Kirchner, frente a la Asamblea Legislativa. "La Presidenta destacó la importancia de trabajar en el proyecto de Ley de Tierras porque resguarda un recurso estratégico no renovable de nuestro país; en una Ley Penal Tributaria y en la Ley de Presupuesto para 2012, que le permita al Estado disponer de los recursos suficientes para desarrollar las políticas públicas", puntualizó Domínguez.
No es poco para empezar.

arte nacional y popular

El colectivo plástico "Artistas con Cristina" presentará el libro "El arte con Cristina", que reproduce alrededor de 100 trabajos de artistas nacionales intervenidos cada uno por su autor, el próximo martes.
El colectivo está integrado por más de cien artistas argentinos, entre ellos, Rubén Borré, Enrique Crosatto, Viviana Ponieman, Leo Vinci, Peter Sussmanm, Carlota Petrolini, Graciela Marotta, Félix Lorenzo, Egar Rizze, Fabio Lemme, Nora Selicovich, Stella Cueto, Jorge Abot, Carlos Carmona, Griselda Ferreyra, Lito Demuro, Juan López Taetzel, Ileana Vegezzi y Fernando Katz.
"Nos reunimos alrededor de una idea: apoyar a Cristina acompañándola en la construcción y en la afirmación del proyecto que lleva adelante", señalaron artistas, curadores, restauradores, galeristas y teóricos del arte.
"Nosotros, desde el arte y la cultura, apoyamos a la presidenta en su intención, porque queremos la consolidación de este modelo de país, que coincide con nuestros primeros sueños y que suma las posibilidades de igualdad, inclusión, desarrollo económico y justicia social para todos", explicaron.
Y agregaron: "Apoyamos a Cristina en la política que lleva adelante por los derechos humanos, por la democratización de los medios de comunicación y por la recuperación del trabajo y la economía de nuestro país".
La presentación será a las 19 en la sala Augusto Raúl Cortazar, Agüero 2502, de la Biblioteca Nacional, con entrada libre y gratuita. (info Telam)

aplausos opositores

Cristina fue aplaudida más de cuarenta veces a lo largo de su discurso. Pero solamente logró activar las palmas de la oposición cuando dijo que esperaba que “el próximo presidente que asumirá en 2015 no tenga que preocuparse por los juicios a la violación de derechos humanos”.
La presencia de opositores fue escasa; tanto, que sobraron bancas y se notaban los claros en los espacios que están reservados para ellos..
Escasos aplausos a la presidenta desde ese sector llegaron también cuando se refirió a la ley de extranjerización de tierras (con la referencia al radical Pablo Orsolini, quien se la había pedido especialmente en la apertura de sesiones ordinarias anterior, así lo hizo la presidenta y todavía el proyecto está pendiente).
También acompañaron ese reconocimiento el diputado Alfonso Prat Gay y el senador Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica. Al final la despidieron con un tibio aplauso los diputados radicales Ricardo Gil Lavedra (presidente del bloque) y Ricardo Buryaile.
Desde el fondo del recinto siguieron todo el discurso en silencio Graciela Camaño y Francisco De Narváez.
Ricardo Alfonsín lo hizo desde más cerca y con sus habituales gestos de fastidio.
Cuando llegó la Marcha Peronista poco tuvieron que hacer y todo terminó muy similar a como había empezado.
Muy mezquino el aplausómetro de la oposición.
Afuera en cambio, en las calles, el pueblo festejaba.

el funcionario militante

Ya había terminado el acto de asunción de Cristina a su segundo mandato. Guillermo Moreno bajaba las escaleras del Congreso y se cruzó con un grupo de jóvenes que al reconocerlo lo saludaron con cánticos clásicos de la militancia peronista:
"Atención, atención / Moreno te saludan los soldados de Perón.
El funcionario se detuvo a escuchar la consigna en silencio, luego comenzó a cantar la suya agitando los brazos a lo que se sumaron los jóvenes: 
"Che gorila / che gorila /te lo digo una vez más/ si la tocan a Cristina / qué quilombo se va a armar".
Luego bajaron las escaleras todos juntos. Cantando.

siempre esas patas

Desde aquel 17 de octubre y ese saludable magnetismo. Esa fuente de una sabiduría permanente. Esas aguas que no reciben a cualquiera. Esa generosidad que solo entiende el pueblo. Aquellas patas son estas mismas patas de este 10 de diciembre. Las mismas que caminan por la misma historia.