miércoles, 18 de enero de 2012

sequía y acuerdo

La Mesa de Enlace salió conforme de la reunión que mantuvo ayer con autoridades del Gobierno nacional, tras saber que se decretó la emergencia agropecuaria para siete provincias.
Además, en breve se reunirá con técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para analizar la postergación en el pago de impuestos.
Las zonas abarcadas por la ley 26.509 son Buenos Aires, La Pampa, San Juan, el Neuquén y Misiones.
A ellas se suman Santa Fe y Córdoba.
Para el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, “el encuentro sirvió para seguir monitoreando la situación de las diferentes regiones, con el compromiso de que la Comisión de Emergencia Agropecuaria continúe sesionando de manera permanente”.
Durante la jornada se decretó la emergencia agropecuaria hasta el 31 de diciembre de 2012 para los distritos afectados por la sequía de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, mientras que la emergencia alcanzará a Misiones por 180 días.
En lo que respecta a San Juan, se prorrogó la emergencia hasta el 31 de mayo de 2012, por las heladas que afectan el cultivo de olivos en la región comprendida por el Valle de Tulum y los departamentos de Ullum y Jáchal que ya estaban en emergencia desde octubre del 2011.
En tanto, para el Neuquén se declaró en emergencia a los departamentos de Collón Curá, Catán Li y parte de Lácar hasta el 31 de marzo de 2013 por la combinación de arena volcánica y sequía que conmueve las explotaciones pecuarias.
Las medidas se suman a la emergencia agropecuaria declarada sobre el departamento cordobés de San Javier, que regirá hasta el 19 de marzo próximo, y a los 5 millones de un total de 15 millones que ya se entregaron para pequeños y medianos productores de los departamentos de 9 de Julio y Vera, en Santa Fe. (info BAE).

No hay comentarios.: