domingo, 25 de marzo de 2012

¿cuánto cuesta ypf?

Las opciones para que el Estado comience a recuperar el control de la política petrolera en el mediano plazo no son infinitas. A grandes rasgos, se reducen a dos: la creación de una nueva empresa pública o la recuperación de YPF.
“La reestatización se puede hacer a la vieja usanza, por una ley del Congreso en la que se fije el precio. El otro modo, menos compulsivo, es comprar la mayoría de las acciones de la compañía”, le dijo a Miradas al Sur Mariano Barrera, especialista en política económica e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Una cuestión clave para evaluar la segunda posibilidad es saber cuánto vale la petrolera. El precio de mercado, según el valor de las acciones al cierre del viernes, rondaba 11 mil millones de dólares. Hace dos meses valía 16 mil millones. El retroceso se debe a que las acciones vienen en picada desde mediados de enero. Barrera, sin embargo, tiró otras cifras sobre la mesa a la hora de evaluar el valor. “El patrimonio neto, es decir, todos los activos menos las deudas, ronda los 4.500 millones de dólares. Es el mismo que tenía en 1991”.
El investigador explicó que esto se debe a que la compañía aumentó enormemente su deuda los últimos cuatro años. “Pasó de deber 9 mil millones de pesos a casi 30 mil millones”. Este aumento de la deuda coincide temporalmente con el ingreso a la compañía del Grupo Petersen, propiedad del empresario argentino Enrique Eskenazi, que controla el 25% de las acciones. “Argentina vendió la compañía a más de 7.000 millones de dólares y el activo neto era mayor al de hoy –remarcó Barrera–. Además hay que hacer una auditoría para ver cuál es nivel real de reservas de petróleo y gas que tiene la empresa. Con todo eso sobre la mesa se podrá poner un precio, que a mi criterio jamás podría superar el monto por el que Argentina la vendió”.

3 comentarios:

Maria Cristina Lorca dijo...

cuanta teta plástica! espero que el estado no pague protesis mamarias

Germain Montenegro dijo...

jaja ¡¡Estatización yá!!

Norberto dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho, una cosa es la caja de sguridad de Brfau, es decir lo cubicado por los estudios sísmicos que datan de la decada del 80, y otra bien distinta lo certificado.
Sus concesiones tienen un potencial enorme, pero su casa matriz es una empresa financiera, que encima está en dificultades en España, y actua como tal, es decir perfora para certificar, se valoriza en Bolsa, y espera un gobierno mas docil que le pague mas por el petroleo y gas que ahora no extrae, mientras busca un socio que invierta en lo que tiene para hacerse de cash.
Empero es una jugada que no le va a salir bien porque es un jugador de cuarta frente a los socios que busca y que ya olieron sangre. Exxon, Chevron, Shell, Sinopec, Gasprom e incluso Petrobras son decenas de veces mas grandes, y si por ejemplo hago un análisis de su mejor area, que es Loma de la Lata, y donde no invierte le quito la parcela, como el pozo debe ser perforado horizontalmente para el fracturado, puede llegar a quedarse sin el pan y sin la torta.
Nunca menos y abrazos