jueves, 1 de marzo de 2012

ya está la plata para comprar ypf

(Hacé click en la imágen para ampliarla)
Según la información que maneja Ambito, para el Gobierno, hoy YPF tendría una valor total de menos de u$s 10.000 millones, con lo que necesitaría no más de u$s 5.000 millones para obtener el 51% de las acciones de la compañía. Si esto fuera así, al Ejecutivo le alcanzaría el dinero líquido que maneja la ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). De concretarse la compra, sería la operación financiera más importante del Gobierno nacional desde la finalización del canje de deuda de 2010 y el movimiento fiscal más trascendente desde que se estatizó el sistema de jubilación privada a través de las AFJP.
Al Gobierno sólo le restaría oficializar el envío al Congreso del borrador del proyecto de ley que está ya en poder de Cristina, y que le permitiría al Ejecutivo comprar papeles de empresas privadas para hacerse del control accionario, posibilidad hoy legalmente vedada. La intención, a la que haría referencia la Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa, sería que el Legislativo apruebe lo más rápido posible la ley y que se abra un proceso de negociación entre el Ejecutivo a través de la ANSES, y los directivos de Repsol y el Grupo Eskenazi, para que entre ambos acepten vender la mayoría accionaria de la petrolera. Actualmente, la compañía española detenta la mayoría absoluta con un 58,23% de las acciones, mientras que la familia Eskenazi cuenta con el 25,46% y un 16,35% son inversores privados (acciones de cotización bursátil). Necesariamente, para poder realizar la operación, el Gobierno debería negociar con Repsol o también, pero no necesariamente, con los Eskenazi, para acceder al 51%.
Para la ANSES, tomando en cuenta el dinero que administra desde el FGS, la operación sería importante, pero no imposible. Según los cálculos a octubre de 2011, el organismo que maneja Diego Bossio (que el martes estuvo largamente reunido con Cristina), tendría un total de activos financieros de 201.027.029.281 pesos. Como se estima que el alza de dinero mensual puede llegar a los $ 5.000 millones mensuales, actualmente alcanzaría los 220.000 millones de pesos. La mayoría de las inversiones del FGS se concentran en títulos públicos del Gobierno argentino, alcanzando el 57% de las operaciones (unos $ 115.000 millones), seguido de los proyectos productivos de infraestructura con un 13,3% ($ 26.700 millones), plazos fijos en diferentes monedas con el 12,7% (25.500 millones), acciones en sociedades anónimas con un 9,6% (19.300 millones) y fideicomisos financieros con el 2,4% (4.837 millones). Si se tiene en cuenta que el valor actual de la empresa, para detentar la mayoría, sería de menos de u$s 5.000 millones, la ANSES debería aportar unos $ 22.000 millones. Sólo con el dinero en plazos fijos (en teoría los de mayor liquidez) alcanzaría.
De tomarse la decisión, aprobarse la ley y aceptar los españoles de Repsol y eventualmente los Eskenazi la venta, el Gobierno tomaría el control de la petrolera con dinero de la ANSES, en una operación que le generaría más dinero que los intereses de los plazos fijos, teniendo en cuenta que YPF, desde hace más de una década, siempre generó mayor rentabilidad que la media del sistema financiero. El entusiasmo oficial radica además que podría completar la operación, sin tocar reservas del Banco Central, operación reservada durante el kirchnerismo para la cancelación de deuda externa pública.


16 comentarios:

PAME dijo...

esto estaria buenisimooooooooooooooo

asombro dijo...

ojalá aunque acá dice que no es solo plata http://www.cronista.com//contenidos/2012/03/01/noticia_0068.html

Anónimo dijo...

Me inmagino el pobre ciudadano que entiende algo de la realidad ! El que trabaja todos los dias ! El que lee en varias fuentes, para tratar de estar medianamente informado ! El que piensa con la propia cabeza, porque no se dejó enroscar la vibora ! El que se mantiene lejos de fanatismos, tipicos de republiquetas, dominadas por demagogos-populistas !
Ese pobre ciudadano, debe pensar: donde nos metimos ? Adonde llegamos, votando sin conciencia, en locos o avivados !
Mientras tus ideas y las locas ideas de tu k, pensando que ANSES, es papa-noel..., ahondan mas a la pobre patria, explicanos como haran, para tener combustible en las estaciones de servicio ? Importando ! Como hasta ahora ! Las importaciones, las paga el moreno ?
Que vos pienses en gnomos del bosque..., te permite pensar que los pobres ciudadanos, que piensan con la propia cabeza, trabajan TODOS los dias y se informan de verdad, creen en gnomos como vos...? O sos decrepito, o sos muy mal intencionado !

Mabel de Avellaneda dijo...

Buen informe, José.
Horrible el anónimo de las 6.28, muy temprano para tomar cualquier cosa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Quién es el último, el mago ucraniano de Olmedo?Claro que el ANSES sirve para eso.ES INVERSIÓN.CLARO ,se ahorran miles de millonEs de dólares que se llevan los españoles sin invertir ,pero la protesta es porque hay lobbies del poder econÓmico ,de la izquierda que no quiere que ESTE gobierno lo haga,de la opo que impide todo,los medios son parte del aparato expoliador de las petroleras..Una medida progresista.EL PELIGRO ES QUE LOS GOBIERNO CAEN POR DEFENDER SUS RIQUEZAS..

carlos dijo...

¡Están como locos los trolls! Se nota claramente que la "central de inteligencia" realizó cambios en lo táctico.
Parece que estuvieran borrachos, pero lo que pasa es que copian al pié de la letra los malos textos que le dan.
Lo bueno es que ya ni ocultan que la izquierda y la derecha son socias.-

Anónimo dijo...

Esperemos un par de años y veremos como está la futura YPF. Con solo ver Aerolíneas basta para saber que va a ser de los jubilados que estén vivos y los que vayan ingresando al retiro...

Anónimo dijo...

argentinos, a hacerse los pasaportes y a rejarse! la salida de la argentina, como cada 10 anios, vuelve a estar en ezeiza. se viene la crisis y nos va a encontrar con las valijas preparadas. eso si, los unicos que llegan a horario al trabajo hoy son los hijos de puta del kirchnerismo que viajan en taxis. subtes no andan y el mitre se quedo en san isidro y ya no baja.

Laura Anonimo dijo...

A los dos últimos anónimos:
Aerólineas Argentinas funciona y mucho mejor que como la tenían los privados. Mas pasaje, más frecuencia y reconocimiento internacional.
Y además las únicas colas que hay en las embajadas son en Europa y Miami de argentinos haciendo los trámites para volverse.

Anónimo dijo...

ya veremos que pasa con las colas, laura anonimo. y lo de aerolineas es obvio porque se la dieron a los gremios que eran los que hacian que no funcionara con paros y demases. es lo mismo que decir que las acciones de ypf bajan porque el gerenciamiento es malo cuando todos los dias anuncian que la van a nacionalizar y gratis. POr eso bajan!!! por mi que se maten, yo ya tengo todo listo para rajarme. lo unico que espero es que no gane romney porque si no voy a tener que cambiar USA por Chile o Uruguay. Pero de esta mierda me rajo tan pronto como pueda. que la disfruten.

Anónimo dijo...

ah, y los subtes siguen sin andar gracias a los anuncios de la ministra garre, la misma que era funcionaria de de la rua. otra muestra de que estamos en cuenta regresiva volviendo al 2001.

Laura Anonimo dijo...

Vos no tenés vas porque no tenés un lugar en el mundo, anónimo. Todos los países le están dando la razón a este modelo argentino por eso, además de los argentinos que se vuelven de cuando se fueron en los años que gobernaban uds, ahora tenemos jóvenes de todo el mundo que se instalan en Argentina.

yo kirchnerista dijo...

los trolls lla mados anonimo se estan llenando de guita ,facturan como locos estos dias, no paran de tirar mierda,no pasaran.

Anónimo dijo...

laura anonimo espero poder irme. ya complete los papeles de mi visa H1B y estoy esperando que me la confirmen para mudarme en septiembre. espero que me salga todo bien, aunque vos me desees la desgracia.
ah, y pronto voy a estar vendiendo las cosas asi que si te interesa tengo un microondas y una heladera buenisimos (importados, por supuesto) para vender.

Leandro dijo...

Anonimo, buenisimo, ojala la visa te salga antes asi te las tomas de una vez y dejas de arruinar el pais con tu vision enfermiza. Que te garue finito, y no vuelvas nunca!

Anónimo dijo...

Yo no me voy. Pocos lugares van a ser tan intensos e interesantes como Argentina en los próximos tres años