sábado, 14 de abril de 2012

poné la pava, nomás

Sebastián Premici hace una evaluación interesante sobre el faltante y el precio de la yerba mate mientras Cristina sostuvo que se aplicaría la Ley de Abastecimiento y el ministro del área agregó que se cerrarían exportaciones.
Según las declaraciones juradas realizadas en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, durante el primer mes del año existía en secaderos un stock de 55.663,8 toneladas de canchada, mientras que los establecimientos molineros contaban con otro stock de 105.948,8 toneladas de yerba. El stock en los acopios fue registrado en 3528 toneladas, mientras que la yerba ya molida por la industria representaba 13.046 toneladas. Todo el existente arroja un número final a enero de 178.187 toneladas. Es decir, actualmente no existiría un problema de stock.
Durante 2011 fueron exportadas 38.000 toneladas de yerba. El valor promedio FOB (precio internacional, sin contar tributos) fue de 1300 dólares la tonelada.
El conflicto de fondo pasa porque los productores yerbateros lograron una mejora del 90 por ciento para la hoja verde y de 110 por ciento para la canchada (o secada). Las industrializadoras pretenden trasladar esos incrementos al público.
Por su parte, los fraccionadoras fueron autorizados por la Secretaría de Comercio interior para actualizar sus listas de precios, en tres categorías: masivos (con hasta el 3 por ciento de aumento), selectivos (el 6 por ciento) y premium (9,5 por ciento). Sin embargo, los fraccionadores comenzaron a presionar a los comercios, principalmente a los más pequeños, para que suban los precios.
El tema se complejiza cuando se analizan la estructura y concentración del mercado, de ahí el poder relativo de cada actor y su capacidad de incidir en el bolsillo de los consumidores. Existen 17.444 productores. En la primera fase de la industrialización del producto participan 239 secaderos, 69 acopiadores y 118 molinos. “A pesar de la incertidumbre generada por esta medida, la industria está proveyendo al mercado sus productos”, señalaron desde la Federación Molinera.
Cuando el producto llega al mercado interno, aparecen doce fraccionadores, de los cuales solamente cuatro procesan el 50 por ciento de la yerba mate. Entre ellos figuran Establecimiento Las Marías, Hreuk (Rosamonte), Molinos Río de la Plata y la Cachuera (Amanda).



No hay comentarios.: